red.diariocritico.com

Industria convoca las ayudas del carbón para quince empresas con planes de cierre

Por Redacción/Agencias
jueves 14 de noviembre de 2013, 18:07h
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha establecido las bases para las ayudas a la minería del carbón para las quince empresas incluidas en el Plan de Cierre de explotaciones entre 2013 y 2018, y ha publicado además la primera convocatoria de estas ayudas, correspondiente al presente ejercicio.
Las ayudas, indica Industria en la resolución publicada este jueves en el BOE, están destinadas a cubrir las pérdidas de la producción de unidad de actividad incluidas en el Plan de Cierre para la minería no competitiva.   

Entre los requisitos para disfrutar de estas ayudas figura no solo el de estar incluido en el plan de cierre, sino también que las unidades de producción estén disminuyendo su actividad como parte del programa ya definido y que estén en actividad desde antes de 2010.   

El Gobierno irá fijando entre 2013 y 2018, de forma anual, el importe de las ayudas conforme a la senda decreciente acordada por Industria, las empresas y los sindicatos.   

Como referencia, el carbón procedente de unidades de producción subterráneas recibirá una ayuda media de 30 euros por tonelada para 2013, que disminuirá a razón de 5 euros por tonelada en cada uno de los ejercicios siguientes, hasta 5 euros por tonelada en 2018.   

En cuanto al carbón procedente de unidades de producción a cielo abierto, recibirá una ayuda media de un euro por tonelada en 2013 y de 50 céntimos de euro en 2014. Las subvenciones se extinguirán a partir de 31 de diciembre de 2014.   

En la orden ministerial, Industria indica que si las unidades de producción a las cuales se conceden las ayudas no están cerradas en la fecha fijada en el plan de cierre autorizado por la Comisión Europea, el Gobierno español recuperará todas las ayudas concedidas a las empresas correspondientes a todo el período del Plan de Cierre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios