red.diariocritico.com
Los precios suben tres décimas en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 0,1 por ciento

Los precios suben tres décimas en octubre y la tasa interanual se sitúa en el 0,1 por ciento

Por Redacción/Agencias
miércoles 13 de noviembre de 2013, 12:46h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió tres décimas en octubre respecto al mes anterior (una décima menos que en España, 0,4) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 0,1 por ciento en Castilla y León, dos décimas más que la media nacional (-0,1 por ciento) y medio punto menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de 2013 el IPC ha aumentado una décima en Castilla y León, en este caso una décima más que en el resto del país, donde se ha mantenido invariable.   

De este modo, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad, junto con Murcia y Galicia, más inflacionista sólo superada por Cantabria y País Vasco (0,4 por ciento en cada caso).   

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de octubre se registró en la partida de comunicaciones, con un -1,7 por ciento, seguido del registrado en transportes (-1,2), ocio y cultura (-1,1), alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8) y hoteles, cafés y restaurantes (-0,3).   
Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de vestido y calzado (10,3 por ciento), seguida de los incrementos experimentados en enseñanza (1,4), vivienda (0,4), menaje (0,3) y otros (0,1). En las partidas de bebidas alcohólicas y tabaco y medicina los precios se mantuvieron invariables.   

Los precios aumentaron en octubre en todas las provincias de Castilla y León, con especial atención a Ávila y Zamora, donde subieron siete décimas, lo que sitúa la inflación interanual en el -01, y 0,4 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,0 y 0,2 por ciento en cada caso. Les sigue Soria, con un aumento de los precios del 0,5 por ciento y una inflación del -0,1 por ciento (0,0 por ciento en lo que va de año).   

Por su parte, Palencia, Segovia y Valladolid registraron un aumento de los precios de cuatro décimas (como en España), con una inflación interanual del 0,0, -0,2 y 0,1 por ciento y una inflación en lo que va de año del 0,1, -0,3 y 0,2 por ciento en cada caso.   

Por último, los precios subieron tres décimas en Burgos y en León (igual que la media regional) donde la inflación se situó en el 0,2 y 0,4 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,3 y 0,5 por ciento en cada caso. Finalmente, los precios se mantuvieron invariables en Salamanca, con una inflación del -0,1 por ciento y una evolución en lo que va de año del -0,4 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios