red.diariocritico.com

Tanto en el ámbito privado como público

José Rolando Álvarez apuesta por la externalización de servicios como herramienta para mejorar la productividad del país

Por Redacción/Agencias
martes 12 de noviembre de 2013, 19:25h
   El presidente de Grupo Norte, José Rolando Álvarez, ha señalado este martes que "la externalización de servicios tanto en el ámbito privado como público", siendo el segundo caso "donde tiene un mayor impacto mediático" aunque "no es más importante para la economía", es "una herramienta para la mejora de la productividad de nuestro país a corto plazo".
La directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, ha inaugurado este martes la jornada 'Impulsando la Productividad Empresarial', organizada conjuntamente con Grupo Norte y que se ha celebrado en el salón de actos de la Real Casa de Correos.   

En su inauguración han participado también el presidente del Grupo Norte, José Rolando Álvarez; la vicepresidenta de la patronal madrileña CEIM, Lourdes Cavero; el viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Juan Van-Halen, y la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.   

A nivel empresarial, Álvarez ha afirmado que el 'outsourcing' constituye "un aspecto fundamental para cualquier empresa" y que "hablar de ello es hacerlo de una de las principales claves de la competitividad y de la eficiencia".   

Álvarez ha manifestado que Grupo Norte está en disposición de "aportar una visión realista sobre las ventajas de las externalización de los servicios, justo cuando nuestro país está afrontando la transformación de su tejido empresarial para competir con una economía globalizada".   

Según su análisis, "una parte de ese proceso por el que España está saliendo de la crisis se está produciendo gracias a una devaluación interna, disminuyendo el coste de cada unidad producida". Sin embargo, ha asegurado que "ese mismo efecto puede alcanzarse incrementando la productividad".   

No obstante, se trata de "incrementar la productividad sin bajar los salarios". "El gran debate tendrá que ser cómo, manteniendo los salarios y la capacidad adquisitiva de los trabajadores y por tanto el tamaño de nuestro mercado interno, somos capaces de aumentar nuestra competitividad", ha planteado.   

En este sentido, Álvarez ha apostado por el 'outsourcing' al tiempo que ha apuntado que "la mejora de la productividad no es posible solo con inversión en tecnología", sino que "la mejora de la productividad solo se puede producir innovando en procesos", que "es lo que hace una empresa de 'outsourcing'".   

"O somos eficientes en nuestro día a día o vamos a quedarnos fuera del mercado", ha dicho para agregar que eso no significa perder empleo. A este respecto, ha apuntado que las comunidades autónomas que presentan tasas de productividad más bajas presentan también las mayores tasas del desempleo, citando al Servicio de Estudios del BBVA.   

Álvarez ha advertido de que "el 'outsourcing' no se puede tratar como una moda", sino que deber ser "una estrategia que se interiorice" en las empresas, la de "encargar al más eficiente la generación de esos procesos".   

Por otro lado, ha desmentido la "falsa idea de la pérdida de calidad", que, a su juicio, "se cae por su propio peso". En este sentido, ha puesto como ejemplo el 112 de Castilla y León, gestionado por Grupo Norte, y que ha recibido el premio al mejor gestor de emergencias de la Unión Europea.  
 Tras constatar que "la crisis ha sido un auténtico catalizador del 'outsourcing'", ha dicho que hace falta un paso más: "transmitir esa cultura a las pymes", que con la externalización pueden contar con servicios especializados al mismo nivel que las grandes empresas.   

Por su parte, la vicesecretaria de CEIM, Lourdes Cavero, ha animado a las administraciones a "que sigan delegando y contratando aspectos que no son críticos" a empresas especializadas, como medio para mejorar la productividad y reducir el coste.   

El viceconsejero de Empleo, Juan Van-Halen, ha animado a los empresarios a utilizar los instrumentos que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, dentro del Plan de Empleo de la Comunidad de Madrid, y ha enumerado las principales medidas, entre las que se encuentran ayudas directas a las empresas para la contratación.   

Por su parte, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha señalado que "empleo y competitividad son aspectos que van de la mano", por lo que la política de empleo desempeña un papel esencial. En este sentido, ha destacado que la reforma laboral ha establecido un marco que permite que empresarios y trabajadores se puedan sentar "y ante situaciones de dificultad adoptar conjuntamente las medidas que sena necesarias sin acudir, como venía siendo norma, al despido".   

En este sentido, ha dicho que haber superado estructuras "absolutamente anquilosadas" mediante la reforma laboral constituye "la primera piedra" para la que las empresas alcancen la competitividad, que ha vinculado también a la "empleabilidad" del trabajador para destacar el papel de la formación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios