red.diariocritico.com
¡Vuelve a casa, vuelve!

¡Vuelve a casa, vuelve!

Por Roberto C. López
jueves 07 de noviembre de 2013, 17:42h
Hay anuncios que se repiten año tras año y permanecen en la memoria colectiva de todos/as. Sobre todo aquellos relacionados con la Navidad. Pues me temo que la conocida marca de turrones que escenificaba en su anuncio la llegada del hijo al hogar por Navidad va tener que ir pensando en otra cosa, ya que la crisis está afectando de una manera devastadora a la emancipación y la juventud no puede abandonar la casa de sus padres.

Recientes datos recogidos por el observatorio de la juventud del Consejo de la Juventud de España, sitúan a Castilla y León como una de las comunidades autónomas con peor tasa de emancipados situándose por debajo del 20%. El dato es alarmante, pero si además añadimos que en tan solo un año la tasa de emancipación ha disminuido en un 23.3%, el dato requiere de urgente tratamiento.

Por el contrario,  según expresa el mismo informe, las condiciones del mercado inmobiliario son de las más accesibles de España y, en la actualidad, con menos del 30% de los ingresos de un hogar joven se podría acceder a la compra o al alquiler de una vivienda libre.

Por todo ello encontramos que la dificultad para la emancipación de la juventud de Castilla y León está en la falta de ingresos suficientes para poder salir de casa de sus padres con una cierta esperanza de éxito a corto y medio plazo.

Esta falta de ingresos se debe a la precariedad de los contratos que están disponibles para gente joven y la temporalidad de los mismos. Además, también podemos observar una marcada sobrecualificación de la juventud castellano y leonesa que se ve obligada a aceptar trabajos sin apenas cualificación como medio de supervivencia.

Cada vez que sale un estudio sobre emancipación referente a la juventud podemos observar que se aceleran los datos negativos sin que se ponga solución a tal drama. Ésto no sólo va en perjuicio de la propia juventud, que ve incapaz  año tras año cómo no puede desarrollar su proyecto de vida, sino que además los padres y madres tiene que soportar esta situación en la mayoría de los casos con resignación, sufriendo porque sus pupilos no pueden abandonar el nido y sufragando los gastos que ocasionan, repercutiendo directamente en la ya mermada economía familiar.

La solución pasa por crear políticas de empleo activas que generen oportunidades entre el colectivo juvenil y generando más opciones que no nos obliguen a elegir entre  precariedad y desempleo. Mientras esto no suceda, que nadie se extrañe si no vuelve a ver el anuncio estas navidades en televisión
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })