red.diariocritico.com

De Santiago-Juárez: "La Comunidad ha sido siempre austera"

La Junta, 'satisfecha' con el 'buen modelo' de televisión privada de Castilla y León con 'contrato programa'

La Junta, "satisfecha" con el "buen modelo" de televisión privada de Castilla y León con "contrato programa"

El consejero de la Presidencia asegura que la región es la que mejor trato fiscal da a las familias ya que "no sólo cuenta el IRPF"

jueves 07 de noviembre de 2013, 15:49h
El portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha expresado este jueves su "satisfacción" con el "buen modelo" acordado en su día en torno al servicio de televisión a través de una empresa privada que cuenta con un contrato-programa "conocido y público" para la cobertura y retransmisión de determinados actos de Comunidad, como la Fiesta de Villalar, los Premios Castilla y León o acontecimientos culturales como Las Edades del Hombre.
Tras recordar que ese modelo de televisión privada y contrato-programa fue criticado en su día, el portavoz ha valorado la decisión de la Junta para optar por esta fórmula que se eligió en época de bonanza y de crecimiento presupuestario desde el convencimiento de que "por encima de todo" estaba el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.
 
"Me parece bien que se fijen en el modelo de Castilla y León", ha manifestado De Santiago-Juárez, que ha asegurado que muchas comunidades autónomas se han dirigido al Gobierno autonómico y a la dirección de RTVCyL para interesarse por las características y peculiaridades del modelo televisivo aplicado en esta Comunidad.

"Parece razonable tanto para épocas de crecimiento y de bonanza como para esta etapa de crisis y ajustes", ha reiterado el portavoz y consejero de la Presidencia que ha recordado además que el contrato-programa cuenta con el acuerdo de todos los grupos con representación en las Cortes de Castilla y León a través de una comisión de seguimiento y evaluación que se reúne periódicamente. "Parece que hemos acertado", ha destacado por último el portavoz de la Junta.

Bajar los presupuestos

El portavoz de la Junta ha asegurado que el Gobierno castellano y leonés no aceptará lecciones de austeridad por parte de otras comunidades autónomas y ha aprovechado la ocasión para recordar que el de Castilla y León fue el único ejecutivo que bajó sus cuentas en el año 2011 que coincidió con un "presupuesto electoral".

"No vamos a aceptar lecciones de austeridad de ninguna comunidad autónoma", ha manifestado De Santiago-Juárez que ha insistido en que cuando muchas autonomías seguían incrementando sus cuentas a base de deuda Castilla y León empezó a bajarlas en 2011, algo sin precedentes, ha aseverado, en la historia de las autonomías. "Ni en la historia de las autonomías ocurrió lo que pasó ese año en Castilla y León", ha reiterado el portavoz quien ha sido tajante al advertir de que el Gobierno castellano y leonés no va a pasar por esos intentos de lecciones sobre austeridad.

"¿Quién hace eso en año electoral?", se ha preguntado José Antonio de Santiago-Juárez, que ha aprovechado la ocasión para recordar también que Castilla y León no ha apostado nunca por modelos como la creación de una televisión pública autonómica o una policía propia, a lo que ha sumado datos como que es una de las comunidades con menor peso del sector pública, que ha reducido además en los últimos ejercicios. En este sentido, ha puesto sobre la mesa la prioridad de la Junta por el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y su contrastada calidad.
 
"Me parece bien y fenomenal que algunas empiecen a ser austeras porque Castilla y León lo ha sido siempre", ha sentenciado De Santiago-Juárez que ha aseverado, además, que la Comunidad castellano y leonesas es la que mejor trato fiscal da a las familias ya que "no sólo cuenta el IRPF", en referencia a la bajada impositiva anunciada por la vecina comunidad de Madrid.
 
De Santiago-Juárez ha preferido evitar más debates a este respecto con la Comunidad de Madrid si bien se ha reafirmado en sus declaraciones del pasado jueves cuando tildó de incoherente la decisión del Gobierno de Ignacio González de bajar ahora el tramo autonómico del IRPF cuando hace unos meses impuso el euro por receta como una pretendida medida disuaria de la que ha dudado el portavoz de la Junta que ha pedido conocer los datos de un estudio realizado en los 21 días que duró esa medida.

"Ellos sabrán cómo tienen sus cuentas", ha concluido el portavoz de la Junta, que ha asegurado que a pesar de la anunciada rebaja del tramo autonómico del IRPF en Madrid no habrá una "diferencia sustancial" respecto a Castilla y León, no así en comparación con otros territorios como Cataluña.

Cardiología en el Clínico de Valladolid

Por otra parte, De Santiago-Juárez, ha asegurado eque habrá trasplantes en el Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid si bien ha insistido en la necesidad de buscar alianzas con otros hospitales para mantener "viva" esta unidad y garantizar la calidad de este servicio para lo que se necesitan, han recordado, ratio mínimos de intervenciones --unas 20--. 
"Habrá trasplantes, en ningún momento se ha dicho que se iba a cerrar", ha aseverado el portavoz quien ha aprovechado la ocasión para recordar que el Servicio de Cardiología del Clínico de Valladolid no se dedica sólo a hacer trasplantes de corazón sino que atiende a muchos más pacientes que los trasplantados con muchos otros tratamientos y con una calidad "contrastada y reconocida".
 
El portavoz ha justificado el descenso de los trasplantes de corazón en el Clínico de Valladolid, entre otras cosas, a los avances de la medicina que han permitido que no todas las patologías cardiacas terminen en trasplante del órgano.
 
En este contexto, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la inauguración de un curso sobre trasplante, ha confirmado que hay reuniones de profesionales del Hospital Clínico de Valladolid y del Gregorio Marañón de Madrid que han permitido avanzar en algunas cuestiones, aunque otras están "pendientes".
 
El titular de Sanidad ha aclarado que se persigue mantener el programa en Valladolid pero a la vez que se haga en las mejores condiciones de calidad y seguridad, por lo que los profesionales que se encargan de esta cirugía podrían practicar trasplantes en otros hospitales como el Gregorio Marañón y viceversa.
 
De esta forma, desde el punto de vista de su actualización y del día a día, habría mayores garantías porque, aún siendo muy buenos profesionales, harían con mayor periodicidad trasplantes cardiacos en Valladolid u otros sitios.

"No nos vamos a obsesionar con mantener un programa si los resultados no van a ser buenos por el escaso número de pacientes, pero a la vez se quiere mantener con la alianza con otro hospital para mantener ese programa, la técnica, esa tensión que supone en un hospital disponer de un programa de trasplantes pero a la vez en las mejores condiciones", ha insistido el consejero, quien ha recordado que no es un problema presupuestario porque de hacerse fuera de la Comunidad el coste de la intervención sería mayor.

Inversiones en la unidad


Por su parte, De Santiago-Juárez, ha abogado por seguir invirtiendo en la mejora de la unidad de cardiología del Clínico Universitario de Valladolid como ha hecho este mismo jueves la Junta con la aprobación en el Consejo de Gobierno de una partida por valor de 410.000 euros para la adquisición e instalación del material necesario para la modernización de una sala de hemodinámica del citado centro hospitalario, unas instalaciones que pertenecen al Servicio de Cardiología.

La previsión es adecuar la sala de manera que se asegure en todo momento la cobertura del total de las necesidades asistenciales que puedan plantear los pacientes en cumplimiento del objetivo marcado por la Gerencia Regional de Salud de garantizar que todas las áreas de salud de Castilla y León dispongan de un equipamiento clínico tecnológicamente avanzado.

Según ha recordado el portavoz, el Hospital Clínico Universitario de Valladolid dispone de dos salas de hemodinámica y la modernización de una de ellas, aprobada hoy, "es una medida que está incluida en el proyecto de reforma y ampliación en el que está sumido el centro hospitalario".
 
Las obras de mejora de la sala incluirán tanto la sustitución de todos los componentes necesarios para garantizar que el equipo de la misma se encuentra en "condiciones óptimas" de funcionamiento, "como todas las actuaciones necesarias para acondicionar el recinto a este nuevo equipamiento como, por ejemplo, reforzar el techo y las paredes".
 
Actualmente Castilla y León dispone de siete de estas salas de hemodinámica, unos servicios repartidos entre las diferentes provincias: una en Burgos, dos en León, dos en Salamanca y dos en Valladolid.
 
La hemodinámica es la parte de la práctica médica que se utiliza para analizar la dinámica de la sangre en el interior de las arterias, venas, vénulas, arteriolas y capilares. "De esta manera, permite conocer con exactitud el estado de los vasos sanguíneos de todo el cuerpo y la mecánica de funcionamiento del corazón", ha explicado el portavoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })