red.diariocritico.com

De Guindos participa en Ávila en "Los encuentros de RTVCyL"

El Gobierno anunciará en 2014 rebajas vinculadas con el IRPF y el Impuesto de Sociedades

El Gobierno anunciará en 2014 rebajas vinculadas con el IRPF y el Impuesto de Sociedades

El ministro de Economía cree que el proceso de integración del Banco CEISS con Unicaja Banco es "la mejor alternativa" 

miércoles 06 de noviembre de 2013, 16:42h
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en Ávila que la reforma tributaria que el Gobierno anunciará en 2014 incluirá rebajas relacionadas con el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y con el Impuesto de Sociedades (IS).
En el marco de un almuerzo de actualidad dentro de "Los encuentros de RTVCyL", De Guindos ha señalado, por el contrario, que con el IVA "no va a haber modificaciones en absoluto importantes".

A preguntas de varios empresarios presentes en el acto sobre si el Gobierno aprobará rebajas fiscales y sobre los plazos que baraja, el titular de Economía ha respondido a los asistentes: "Sí, sí. Por supuesto que va a haber rebajas fiscales".

Tras señalar que serán anunciadas en 2014, ha comentado que las mismas "tienen que ver con el IRPF y con el Impuesto de Sociedades", pero no con el Impuesto sobre el Valor Añadido: "Con el IVA no va a haber modificaciones en absoluto... importantes".

Según ha explicado, la reforma tributaria que impulsa el Ejecutivo central estará encaminada a "tener un sistema que recaude lo que tiene que recaudar", porque en su opinión "eso es absolutamente necesario", pero al mismo tiempo que "establezca los incentivos correctos".

En este contexto, ha defendido la necesidad de ir a "un Impuesto de Sociedades mucho más simple, con tipos más reducidos, seguramente con menos deducciones pero también mucho más justo en el tratamiento que existe, por ejemplo, en lo que son los diferentes beneficios entre grandes empresas y las pequeñas y medianas"

Respecto al IRPF, considera que también "resulta fundamental" establecer "incentivos correctos para incorporarse al mercado laboral y también al ahorro".

"Todas esas premisas estarán en la reforma tributaria del Gobierno", ha concluido.

Previamente, el ministro de Economía y Competitividad había abordado otros asuntos y reiterado la idea de que España "ha salido de la recesión técnica, pero no de la crisis", de ahí que considere que "aún queda mucho por hacer".

En ese sentido, ha anunciado que entre este año y el próximo España conseguirá devolver "cerca de 50.000 millones de euros" de los 900.000 de su deuda externa, en lo que a su juicio constituye un "cambio de tendencia", que también se demuestra con la entrada de inversión extranjera.

Frente a la macroeconomía, Luis de Guindos ha mostrado el "compromiso" del Gobierno para tratar de aumentar la "disponibilidad de financiación para las pymes y las familias españolas", de manera que la mejora de los mercados financieros "se empiece a notar entre los españoles", ya que lo contrario "sería un fracaso".

En este contexto, ha señalado que un indicador del Ministerio sobre disponibilidad de crédito indica una "aceleración" en la concesión de créditos por parte del ICO.

Hasta tal punto, que la última quincena ha vivido "uno de los ritmos más elevados en la historia del ICO desde el punto de vista de la disponibilidad y la puesta a disposición y concesión de créditos a través de las entidades financieras".

Según sus datos, en los últimos quince días se concedieron créditos por valor de 900 millones de euros, lo que supondría un ritmo de 1.800 millones mensuales y en torno a 20.000 anuales.

Tras mostrarse convencido de que 2014 "será el año de la recuperación", el ministro ha reconocido que la "gran asignatura pendiente" de España es el desempleo, augurando al respecto que los datos que se van a ir produciendo serán "más positivos".

Entre las preguntas planteadas por los asistentes, una de ellas ha hecho referencia a la posición de España respecto a un acuerdo entre Europa y Estados Unidos.

De Guindos ha dicho que España "apoya especialmente" ese posible acuerdo, porque sus cálculos internos demuestran que "se vería especialmente favorecida" por el mismo.

Y ello, "más allá de ciertas disonancias políticas" derivadas del "escándalo" del espionaje, ha sostenido, de ahí su convencimiento de que ese acuerdo "tiene que avanzar". 

Ceiss-Unicaja

Luis de Guindos también ha asegurado en Ávila que el proceso de integración del Banco CEISS con Unicaja Banco es "la mejor alternativa" para todas las partes y espera que el acuerdo "se cierre".

Según ha dicho De Guindos, el acuerdo es "especialmente bueno para CEISS y especialmente bueno para los preferentistas".

De esta forma, el ministro ha respondido a una pregunta en torno a una fecha para cerrar un acuerdo entre ambas partes, después de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) haya apostado por el arbitraje, garantizado una salida para los afectados por las participaciones preferentes.

Tras recordar que Banco CEISS recibió una ayuda del FROB y que ya lleva cerca de dos años inmerso en este proceso de integración con Unicaja, Luis de Guindos ha insistido en que la operación es "favorable para todo el mundo y el FROB va a poner de su parte para que esto se culmine".

"Creo que esta es la mejor alternativa para el FROB, para Unicaja, para CEISS, para los accionistas y para los preferentistas, sin duda... que esto culmine", ha argumentado el titular de Economía y Competitividad.

En este contexto, ha dicho que "todos" deben hacer una "labor de pedagogía" con el objetivo de "poner de manifiesto que esta es la mejor alternativa, porque cualquier otra alternativa es mucho peor".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })