red.diariocritico.com
Conferco cree que la Junta 'empuja' al pequeño comercio a la 'precarización' con más festivos de apertura

Conferco cree que la Junta "empuja" al pequeño comercio a la "precarización" con más festivos de apertura

Prevén que el empleo en el sector caiga "vertiginosamente"

miércoles 06 de noviembre de 2013, 16:15h
La Confederación Empresarial Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha mostrado su "gran preocupación" por las posibles consecuencias que tendrá en el pequeño y mediano comercio la ampliación de aperturas en festivos aprobada por la Junta de Castilla y León, que considera que "empuja" a este sector a la "precarización" y a la destrucción de empleo.

En este sentido, Conferco ha señalado que el comercio de proximidad, formado por un "altísimo" porcentaje de autónomos y pequeñas empresas, probablemente no podrá hacer frente a nuevas contrataciones, debido a la fuerte crisis de consumo y a la acumulación de 38 meses consecutivos de descenso en las ventas, "por lo que no podrán abrir más días, ni competir en igualdad de condiciones con otros formatos comerciales".

Así, Conferco prevé que el empleo en el sector caiga "vertiginosamente" de aquí a finales de año, debido a que la implantación de las zonas de gran afluencia turística en Castilla y León "obligará a que, en el plano laboral, sea necesario modificar las condiciones laborales que afectan a los trabajadores que están en plantilla".

Igualmente y, "como antes nunca se había visto", aumentará considerablemente la conflictividad laboral en el sector, puesto que de cara a la negociación colectiva el escenario ha de cambiar obligatoriamente y la jornada laboral tendrá que ser modificada y contemplar jornadas de trabajo "de domingo a domingo".

"Todo ello si el sector quiere hacer frente a la competencia que va a generar la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León de las zonas de gran afluencia rurística", ha señalado Conferco, que ha recordado que el sector emplea de forma directa a casi 150.000 personas en la Comunidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })