red.diariocritico.com
Los jóvenes de la Comunidad consideran 'fácil' el acceso al alcohol y se inician en su consumo a los 13 años y medio

Los jóvenes de la Comunidad consideran "fácil" el acceso al alcohol y se inician en su consumo a los 13 años y medio

Por Redacción/Agencias
miércoles 06 de noviembre de 2013, 14:55h
La secretaria territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, Silvia Aneas, ha señalado este miércoles durante la presentación del 'Día Sin Alcohol' que la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas de los jóvenes castellanoleoneses se mantiene estable en los 13 años y medio, si bien el consumo en menores de edad "está en proceso de moderación".
Se trata de los últimos datos recogidos en el documento elaborado por el Consejo Asesor en materia de drogodependencia de la Junta según los cuales el consumo de alcohol aumenta con la edad y sitúan a Castilla y León ligeramente por encima de los promedios nacionales.   

Este documento además refleja un índice de tolerancia alto entre las familias así como la facilidad para acceder al alcohol que tienen los jóvenes, si bien la secretaria territorial de la Junta ha destacado que no hay que entender que el problema del alcohol es exclusivo de los jóvenes.   

Por este motivo, Silvia Aneas ha apuntado que las actuaciones que desarrollan tanto la Junta como la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia a lo largo del año tienen como pilares fundamentales "la prevención, el tema de la asistencia y la integración sociolaboral".   

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Palencia (ARPA), Francisco Blasco, ha explicado que el perfil actual de las personas que acuden a la asociación ha cambiado y responde al de gente de todas las categorías sociales, de igual forma que hay "tanto hombres como mujeres y de distintas edades".   

Blasco ha mostrado su preocupación ante la actuación de algunos jóvenes que acuden a la asociación y tras unos meses creen estar recuperados cuando el tiempo estimado desde ARPA es de al menos dos años. También ha incidido en el cambio en el modo de beber ya que antes "las personas bebían por sociabilización" y ahora los jóvenes consumen buscando propiamente los efectos del alcohol.   

Asimismo, Francisco Blasco ha resaltado que también se acercan a la asociación personas que tienen en su entorno una persona dependiente del alcohol para obtener información sobre cómo ayudarle, de igual forma que padres preocupados por sus hijos y el consumo de bebidas alcohólicas que estos puedan tener.

Día Sin Alcohol
   
En el marco de actuaciones que durante el año realizan tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación y el Ayuntamiento de Palencia y con la colaboración de ARPA el 15 de noviembre se celebrará el 'Día Sin Alcohol' con el que se pretende sensibilizar de los riesgos que supone el consumo abusivo de bebidas alcohólicas.   

La jornada comenzará a las 10.00 horas con la plantación de un árbol en la plaza Mariano Timón para continuar a las 11.30 horas en la Plaza Mayor donde se inaugurará una carpa que contará con una exposición de Trabajos de terapia ocupacional y otra de pinturas de jóvenes artistas de la Asociación Muriel. Además se podrán degustar cócteles sin alcohol realizados por los alumnos de Hostelería del I.E.S. Virgen de la Calle.   

Ya por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar en el Teatro Principal la representación de la obra 'Brindis a medio camino' a cargo de la compañía 'Teatro del Limbo', una obra que también se representará en cuatro localidades palentinas a lo largo de noviembre y diciembre.   

A todo ello se suma la celebración el domingo día 16 en Guardo del XXV Aniversario de la Asociación de alcohólicos Rehabilitados de Guardo (ARGU) así como diferentes actuaciones en forma de charlas y programas en torno al consumo del alcohol que realizarán las diferentes administraciones públicas en estas fechas, si bien se suman a todas aquellas que llevan a cabo a lo largo del año. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios