red.diariocritico.com

El ministro imparte una conferencia en Valladolid y participa en el Concurso Nacional de Pinchos 

Arias Cañete: 'Si Cataluña sale de la UE, se paran todas las ayudas agrarias ese mismo día'

Arias Cañete: "Si Cataluña sale de la UE, se paran todas las ayudas agrarias ese mismo día"

- Aboga por un sistema de precios para evitar que los productos "de calidad" españoles se limiten a la exportación
- Ve "muy óptimo" crear redes de bares de tapas como los restaurantes italianos como "embajadores" gastronómicos

Por Redacción/Agencias
miércoles 06 de noviembre de 2013, 13:13h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha advertido hoy de que si Cataluña sale de la UE "esa misma mañana se paran todas las ayudas agrarias y de desarrollo rural", unos 500 millones de euros.

Arias Cañete, que ha pronunciado hoy en Valladolid la conferencia "Retos y perspectivas del sector agroalimentario español", en un desayuno informativo organizado por El Norte de Castilla, ha defendido que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está "haciendo las cosas bien" en cuanto a situar en el marco constitucional las pretensiones independentistas de Cataluña

Ha respaldado "la defensa con firmeza del marco constitucional y la unidad indisoluble de España" de Rajoy y ha abogado por afrontar este debate "con tranquilidad y templanza", no "crispando ni enfrentando".

"No concibo a Cataluña fuera de España", ha reconocido el ministro, para quien hay que analizar las consecuencias de todos los escenarios, incluido el que supondría esa salida de la UE.

Sistema de precios

Miguel Arias Cañete también ha abogado por un sistema de formación de precios en el mercado nacional que permita compaginar la actual "guerra de precios" de las grandes distribuidoras con la rentabilidad de los productores, a fin de evitar que los productos españoles "de calidad" se destinen íntegramente a la exportación.  

Arias Cañete ha recordado que actualmente la exportación ya copa el 25 por ciento de la producción total y "en nada" alcanzará el 50, por lo que ha advertido de que "todo el que pueda va a acabar exportando" a mercados que ofrecen más rentabilidad.   

Frente a ello, ha abogado por arreglarlo "entre todos" y ha apostado por la "pedagogía" como fórmula que permita alcanzar este sistema de formación de precios, la "gran asignatura nacional", dentro de la cual se encuentra cambiar el concepto de "volumen" a la hora de exportar, por el de "calidad", y ha indicado que "no todo se arregla con dinero", sino también "con trabajo e ideas", una postura que defenderá "durante el tiempo que esté al frente del Ministerio y como prescriptor de opinión cuando esté fuera".   

Respecto a la defensa de la calidad, ha llamado a "vincular Marca España con excelencia alimentaria" y ha recordado que la Ley de Bases de la Calidad Alimentaria que prepara el Ejecutivo pretende "mejorar la eficacia contra el fraude" y "reforzar la marca país", algo en lo que trabajará con las secretarías de Estado de Cultura y de Turismo.   

Así, el ministro ha recordado que, ante el "imparable" fenómeno de la globalización, el aumento de la población y del poder adquisitivo de muchos sectores de la población en Asia, España debe "apostar por la calidad" e "innovar" para superar barreras arancelarias y posicionarse en el mundo, una tarea exportadora en la que ha comprometido el apoyo de las embajadas españolas.

Integración de cooperativas   

Por otro lado, Arias Cañete ha incluido en las "reformas estructurales" que necesita el mercado español la integración de cooperativas para reducir su número y, de este modo, mejorar su competitividad.   

En este sentido, ha reconocido que la agricultura nacional se encuentra "muy tecnificada" pero tiene, como principal problema, su "escasa dimensión", al hilo de lo cual ha señalado que España cuenta con 3.900 cooperativas agroalimentarias que facturan cerca de 19.000 millones de euros al año, mientras que en Países Bajos "sólo las dos cooperativas más importantes ya facturan 16.000 millones", y "cualquiera de las principales cooperativas europeas facturan diez veces más que una española", lo que ha resumido como un combate "no de David contra Goliat, sino de una bacteria contra un diplodocus".   

Por eso, ha elogiado la aprobación "por consenso de todos los grupos políticos" de la ley que favorece esta integración, si bien ha reconocido que de esta situación tienen "mucha culpa los políticos", pues "se habla mucho" de promover esta integración pero "nunca se hace", ya que "suena surrealista fusionar cooperativas de Castilla y León con otras de Andalucía y Cataluña", a pesar de que "es lo que hay que hacer".

Redes de bares de tapas

Por otra parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha considerado "muy óptimo" que se pudieran crear tantas redes de restaurantes de tapas y de pinchos como restaurantes italianos existen ya repartidos por todo el mundo ya que, según ha defendido, estos bares españoles son los "embajadores" de la gastronomía y de los productos nacionales en un sector, como el agroalimentario, que tiene que ser líder en la exportación.   

En este sentido, ha recordado que las exportaciones suponen en estos momentos cerca del 25 por ciento de la producción agroalimentaria, con una balanza comercial "muy positiva" que crece "año tras año" en las ventas al exterior.   

Este es el principal mensaje que ha realizado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con motivo de su participación este miércoles en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebra en Valladolid y en el que ejerce como miembro del jurado.   

Miguel Arias Cañete ha reconocido su enorme interés por conocer el desarrollo de este Concurso Nacional de Pinchos que ha alcanzado ya su novena edición desde el convencimiento, además, de que las tapas y los pinchos son "uno de los exponentes máximos" de la gastronomía española y uno de los grandes atractivos que tiene España como destino turístico.  

Según sus datos, un porcentaje "muy importante" --lo ha cifrado en más del 10 por ciento-- de los turistas que vienen cada año a visitar España tiene como objetivo "fundamental" conocer y saborear la "excelente" gastronomía española y disfrutar de la "gran relación precio-calidad de los productos alimenticios y de los vinos".   

Miguel Arias Cañete ha significado la "máxima calidad" de los alimentos españoles, con unos vinos "extraordinarios", a lo que ha sumado la "enorme" riqueza cultural y monumental del país, una combinación de factores que hacen de España un "destino turístico imbatible" y que contribuyen a la promoción del país y al desarrollo del sector.   

"Somos un país que sabe entender la vida, que sabemos beber con moderación, que sabemos comer cuando bebemos y, por lo tanto, esta cultura gastronómica española podemos exportarla a todos los países del mundo", ha sentenciado.

Imaginación y calidad en las tapas   

Miguel Arias Cañete ha reconocido su "verdadera curiosidad" por conocer de primera mano el desarrollo del Concurso Nacional de Pinchos para poder comprobar, a su vez, los últimos avances de los grandes chefs y prescriptores españoles en el desarrollo de "nuevas ideas que sigan enriqueciendo el panorama gastronómico español", en referencia a esa cocina en miniatura que se está elaborando en Valladolid estos días.   

El ministro ha confesado que, como decía su madre, a él le gustan todos los alimentos, "a veces demasiado", ha bromeado, si bien ha apostado por las tapas y pinchos que combinen imaginación y mucha calidad.   

En este sentido, se ha mostrado "muy muy abierto" a las propuestas que elaboren los cocineros en este concurso de pinchos en el que no ha dudado de que habrá "sorpresas" culinarias por parte de unos profesionales que cada día desarrollan "mejores técnicas", con más imaginación, mejores presentaciones y unas características organolépticas de los trabajos finales "fantásticas".   

Finalmente, ha confesado "cierta sensibilidad" por los productos del mar y, en particular, por el atún si bien se ha mostrado convencido de que a lo largo de su participación este miércoles en el Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid podrá descubrir "otros horizontes" alimenticios, como las "excelentes" carnes de Castilla y León, con especial atención a la cecina de la que se ha declarado "consumidor nato".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })