red.diariocritico.com
La Junta no se 'empecinará' en mantener la unidad de trasplante cardíaco del Clínico de Valladolid si no hay garantías de calidad y seguridad

La Junta no se "empecinará" en mantener la unidad de trasplante cardíaco del Clínico de Valladolid si no hay garantías de calidad y seguridad

Por Redacción/Agencias
martes 05 de noviembre de 2013, 17:48h
El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha asegurado que la Comunidad no se va a "empecinar" en mantener un programa que no tiene todas las garantías de calidad y de seguridad para los pacientes, en referencia a la unidad de trasplante cardiaco que actualmente se localiza en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid.
Sáez Aguado, tras la firma de un convenio con la Consejería de Familia para la puesta en marcha de unidades sociosanitarias, ha recordado que el fin último es que los pacientes reciban "la mejor atención posible".   

En este sentido, ha reiterado que en el Hospital Clínico hay aproximadamente 1.000 pacientes con insuficiencia cardiaca crónica grave, de los cuales una parte pequeña requiere trasplante, por lo que "lo importante" es mantener la atención con niveles de calidad y especialización que considera que no se encontrarán en algunos hospitales de la Comunidad o incluso de otras.   

Así, para mantener el conocimiento, la tecnología y la pericia de los profesionales que intervienen materialmente en el trasplante de corazón, el consejero ha incidido en que hace varios meses que se trabaja en una asociación con equipos de otras comunidades.

Sorpresa desagradable   

Por ello, ha reconocido que la noticia ha sorprendido "no agradablemente" ante el trabajo que se realizaba en esta línea, con independencia de que los pacientes, en el marco de esa asociación, puedan finalmente ser operados en Castilla y León o fuera, que es lo que ahora tratan de determinar los profesionales.   

Sáez Aguado ha aclarado que les ha "sentado mal" la noticia porque venían trabajando para dar solución adecuada al mantenimiento de una unidad de un programa muy importante en Castilla y León cuya fase final puede ser el trasplante.   

Nosotros no nos vamos a empecinar en mantener un programa que no tiene todas las garantías de calidad y de seguridad para los pacientes", ha dicho el consejero, quien ha afirmado que si él mismo tuviera que ser intervenido y someterse a un trasplante cardíaco elegiría la unidad que tuviera un número "suficiente" de casos, experiencia, de rotación de casos, "no sólo de experiencia histórica, de manos", es decir, que dé garantías.   

En este sentido, el titular de Sanidad ha aclarado que no es un problema de coste, presupuestario, de ajuste o de recorte, porque si no se hacen las intervenciones en la Comunidad "el coste será mayor", por lo que es una cuestión de garantizar la calidad y seguridad de lo que se hace.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios