red.diariocritico.com
Los sindicatos europeos pedirán un 'Plan Marshall' para el sur de Europa

Los sindicatos europeos pedirán un 'Plan Marshall' para el sur de Europa

Así lo ha anunciado en Burgos Fernández Toxo, que aboga por invertir en diez años el equivalente al 2% del PIB de la UE para servir como elemento "dinamizador" 

martes 05 de noviembre de 2013, 16:18h
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) pedirá a las instituciones de la Unión Europea un "nuevo Plan Marshall" con inversiones en los países del sur como España, para apoyar su salida de la crisis, ha informado hoy el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo.
En rueda de prensa en Burgos, Toxo ha señalado que la CES se reunirá el próximo 7 de noviembre en Bruselas, donde espera que se apruebe una propuesta para las instituciones europeas sobre un "ambicioso plan de inversiones de escala europea".

Toxo ha detallado que la aprobación de este plan supondría invertir en diez años el equivalente al 2 por ciento del PIB de la Unión Europea, para servir como elemento "dinamizador" de una economía que está "casi plana" en el conjunto de Europa.

El secretario general de CC.OO. ha considerado que Europa necesita una "especie de reedición" del Plan Marshall, que permitió a los países europeos salir de la crisis generada por la II Guerra Mundial "en un tiempo récord" con ayuda de Estados Unidos.

Toxo ha afirmado que los países del sur de Europa, incluido España, tardarán "mucho más tiempo del que sería conveniente" en salir de la crisis, si no es con ayuda de la solidaridad europea.

El secretario general de CC.OO. ha señalado que solo si Europa moviliza los recursos que existen para dinamizar la actividad económica, será posible recuperar los empleos perdidos en España con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

Toxo ha añadido que, en caso contrario, España vivirá "un calvario largo en el tiempo", con "efectos demoledores" para las personas y el Estado Social.

El secretario general de CC.OO. ha realizado estas declaraciones en Burgos, donde ha participado en una asamblea de delegados del sindicato y ha analizado los datos del paro.

Toxo ha reconocido que es el primer año en el que empieza a descender en números globales la cifra de parados, pero es porque cada vez hay "más gente desanimada", que no se apunta a las oficinas de empleo porque ya no espera nada de ellas para encontrar trabajo, una prestación o un itinerario de formación.

Por ello, ha considerado que ese dato "aparentemente positivo" lo que muestra es una "situación tremendamente negativa".

Además, Toxo ha señalado que los datos del paro ponen de manifiesto que cada vez hay menos contratos estables en España, donde se ha pasado de un 9 por ciento en 2007 a un 7,5 en octubre de 2013.

Toxo ha declarado que todo lo demás es contratación temporal "y muy precaria" con contratos de horas, días o semanas marcados por la temporalidad, que se ha ampliado hasta octubre por la meteorología y la temporada de turismo.

Por todo ello, y para mostrar especialmente la oposición del sindicato a la reforma de las pensiones, Toxo ha anunciado una nueva movilización nacional para el próximo 23 de noviembre.

El secretario general de CC.OO. ha afirmado que nadie le ha pedido al Gobierno esta revisión y le pide que retire el nuevo índice de revalorización de las pensiones y abogue por recuperar el espíritu de consenso del Pacto de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })