red.diariocritico.com
Cueva Palomera, en Burgos, abre al público el día 16 como 'la mayor cueva accesible de España'

Cueva Palomera, en Burgos, abre al público el día 16 como "la mayor cueva accesible de España"

Por Redacción/Agencias
martes 05 de noviembre de 2013, 16:17h
La Cueva Palomera, situada en el Monumento Natural de Ojo Guareña, que abarca terreno de los municipios burgaleses de Espinosa de los Monteros, Merindad de Montija y Merindad de Sotoscueva, podrá ser visitada a partir de la segunda quincena de noviembre, con más de cien kilómetros de recorrido subterráneo y 2.492 visitables.
Estas dimensiones sitúan a la cueva, según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, como "la mayor cavidad de España y una de las de mayor desarrollo del mundo". El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García y el presidente del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Basilio Rada, han visitado este martes el interior de este espacio subterráneo.   

Cueva Palomera se localiza en el Monumento Natural de Ojo Guareña, en el cuarto nivel de los seis pisos que los espeleólogos del Grupo Espeleológico Edelweiss (GEE) han distinguido en todo el complejo kárstico.   

Según las mismas fuentes, se trata del "proyecto estrella" del Plan de Acción de la Carta Europea y permite al visitante recorrer parte del sector de la red subterránea formado por Cueva y Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal, Sima Dolencias, Sala del Cacique y Museo de Cera.   

Tras haber realizado una investigación de la fauna cavernícola, el análisis de viabilidad y anteproyecto, la caracterización geotécnica, el levantamiento topográfico, el control de los parámetros ambientales y la propia obra de habilitación, se han diseñado dos itinerarios, uno de 1,5 kilómetros y otro de 2,5, compatibles con la conservación de este espacio.   

De hecho, han añadido que el proyecto es "reversible, respetuoso con el medio natural y de bajo impacto", al tiempo que permitirá al visitante experimentar una "vivencia única en la doble vertiente educativa y recreativa, así como promover la sensibilización colectiva sobre la necesidad de conservación de un medio subterráneo único, valioso y frágil".   

La visita a Cueva Palomera se inicia por la Rampa de Palomera, Sala Edelweiss, Galería Principal y llegada hasta la base de Sima Dolencias, continuando por la Galería del Teléfono hasta llegar a la Sala del Cacique. Desde ahí se vuelve por el mismo camino a través de la Galería del Teléfono, hasta el espacio que permite la conexión de ésta con el último tramo de la Gran Diagonal, desde donde se continúa hasta el Museo de Cera. La vuelta se realiza por la Gran Diagonal hasta su conexión con la Galería Principal, punto en donde se vuelve a tomar el camino realizado a la ida.   

El recorrido total es de aproximadamente 2.492 metros y el grupo máximo de personas por visita será de 25, un total de 80 a lo largo de todo el día.   

Tanto por su fácil acceso como por la presencia de numerosos elementos de interés convierten este nuevo espacio en "una oferta única en España", ya que confluye además la posibilidad de realizar recorridos de diferente duración y destinados a público diverso, en los que se pueden proteger convenientemente los valores geomorfológicos, hidrológicos, arqueológicos y biológicos de la cavidad, así como conectar la gestión de la visita con la Casa del Parque de Quintanilla del Rebollar.   

Además, los recorridos en el interior de la cueva atienden a la variedad de elementos de interés y a la necesidad de preservación de los mismos. Además, la Casa del Parque tendrá la función de recepción, punto de partida y finalización de las visitas guiadas, así como de almacén de los equipos individuales para los visitantes.

Convenio con el CSIC    

Este año, y con motivo de las obras previstas en Cueva Palomera, se firmó un convenio de colaboración entre la Fundación Patrimonio Natural y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la realización de un estudio para la 'Implementación de un sistema de control ambiental y su seguimiento durante un año en el Complejo kárstico de Ojo Guareña: Cueva Palomera, Museo de Cera y Sala del Cacique'.   

El CSIC, a través del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN), cuenta con los medios técnicos y humanos necesarios para la realización de los trabajos de investigación. Este convenio busca una asesoría científica por parte del CSIC, a través del MNCN; determinar la dinámica ambiental natural del sistema kárstico Cueva Palomera, Museo de Cera-Sala del Cacique y su estado de conservación en la actualidad; establecer la infraestructura de control ambiental básica, para, en un futuro próximo, alcanzar condiciones técnicas necesarias para evaluar la posible alteración ambiental derivada de la influencia de las visitas turísticas.   

Localizado al norte de la provincia de Burgos, en la vertiente meridional de la Cordillera Cantábrica, en la comarca de Las Merindades, el Monumento Natural de Ojo Guareña ocupa una superficie de 13.850 hectáreas pertenecientes a los municipios de Merindad de Sotoscueva, Espinosa de los Monteros y Merindad de Montija.   

El complejo kárstico está formado por un conjunto de cavidades cuya red principal consta de 110 kilómetros de galerías topografiadas, lo que le convierte en el 'endokarst' de mayor desarrollo de la Península Ibérica y en uno de los mayores del mundo.   

La peculiaridad del Monumento Natural de Ojo Guareña, en relación con otros espacios naturales protegidos de España, radica en que la protección implica tanto a áreas superficiales como a las áreas subterráneas, destacando la elevada diversidad de hábitats y procesos que hace que el interés del mismo en aspectos biológicos, genéticos, geomorfológicos, hidrológicos o arqueológicos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })