red.diariocritico.com
Del Olmo firma con el Banco Europeo de Inversiones avales para acceder a préstamos de 100 millones para pymes agroindustriales y proyectos de eficiencia energética

Del Olmo firma con el Banco Europeo de Inversiones avales para acceder a préstamos de 100 millones para pymes agroindustriales y proyectos de eficiencia energética

lunes 04 de noviembre de 2013, 16:12h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha firmado este lunez con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) los dos contratos de aval necesarios para que el Instituto Tecnológico Agrario (ITACyL) y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) puedan acceder a líneas de crédito de la entidad por un importe conjunto de 100 millones de euros.   
Con ello se sufragarán tanto préstamos a pequeñas y medianas empresas de la región (pymes) de los sectores agrario y agroalimentario, como proyectos de eficiencia energética.

El acuerdo es fruto de la colaboración que mantienen desde hace décadas el BEI y la Junta, y es el resultado final de las negociaciones iniciadas hace aproximadamente un año entre representantes de la Tesorería de la Consejería de Hacienda y técnicos de la firma con sede en Luxemburgo.

En concreto, los dos contratos de aval que se han rubricado formalizan la garantía otorgada por el Ejecutivo de Castila y León a sendos préstamos concertados entre el banco y los entes de la Administración autonómica mencionados.

En el caso del Instituto Tecnológico Agrario servirán para financiar proyectos de pymes y empresas de mediana capitalización de Castilla y León de los sectores agrario y agroalimentario, con el objetivo de que puedan afrontar su crecimiento y modernización tecnológica.

Asimismo, se contempla la posibilidad de que utilicen los recursos para operaciones de capital circulante con las que afrontar las obligaciones derivadas del ciclo comercial normal.

Este apoyo a la actividad productiva regional se articulará a través de ayudas reintegrables, en formato préstamo con condiciones atractivas, y supone la utilización parcial de una línea denominada 'Castilla y Leon Loan for SMES and MIDCAPS' por importe de 150 millones de euros aprobada por el BEI a favor de la Comunidad, que fue notificada el pasado 27 de mayo.
 
De ella podrán disponer tanto el ITACyL como la Agencia de la Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León. Con ello se amplían los recursos facilitados por la entidad financiera con este propósito, que se sitúan hasta el momento en torno a los 500 millones de euros.
 
Somacyl, por su parte, destinará el crédito a ejecutar el proyecto denominado 'Castilla y León Climate Change', relativo a la eficiencia energética, que se concreta en tres tipos de actuaciones: la instalación de calderas de biomasa sólida en los edificios públicos, la puesta en funcionamiento de pequeñas redes de calor alimentadas por ese mismo combustible y la realización de inversiones en el alumbrado público y de interior que generen ahorro.

Este conjunto de medidas ha sido seleccionado por el BEI como proyecto emblemático y previsiblemente podrá contar también con apoyo financiero de la iniciativa europea ELENA, que moviliza fondos para inversiones en energía sostenible.
 
El Banco Europeo de Inversiones es el principal prestamista de la Comunidad. Incluyendo los préstamos cuyos avales se han firmado este lunes, el BEI ha concedido al Gobierno autonómico 1.759 millones de euros desde 1989, año en que se formalizó el primer crédito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })