red.diariocritico.com

Renfe cifra en un 4,3% el seguimiento de la huelga y los sindicatos lo elevan al 75%

La jornada transcurre con normalidad, sin incidentes y con cumplimiento de los servicios mínimos

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de octubre de 2013, 18:03h
  Renfe calcula que el 4,3% de sus trabajadores han secundado la huelga de 24 horas convocada para este jueves, víspera del puente de Todos los Santos, por CGT y Sindicato Ferroviario en protesta por la segregación de la operadora y de Adif en varias sociedades, mientras que los sindicatos sitúan ese porcentaje entre un 70% y 75%.
La jornada de paro se ha desarrollado con normalidad, sin incidentes y con el cumplimiento de los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento, según coincidieron en señalar en fuentes de Renfe y de los sindicatos.   

La operadora y los representantes de los trabajadores discreparon por contra respecto al seguimiento del paro. La compañía ferroviaria indicó que un total de 477 trabajadores de los distintos turnos se adhirieron a la jornada de paro, lo que representa el 4,3% del total de trabajadores que no estaban incluidos en servicios mínimos.   

De su lado, los sindicatos destacaron la acogida que la convocatoria tuvo en talleres y transporte de mercancía, que no contaban con servicios mínimos, y donde el seguimiento alcanzó máximos de hasta un 85%. En el resto de áreas, osciló entre un 70% y un 75%.   

La jornada de huelga sucedió a los paros parciales desarrollados entre el lunes y el miércoles, y forma parte de un calendario de movilizaciones que continuará los próximos meses de noviembre y diciembre.   

Con estas convocatorias, CGT y Sindicato Ferroviario manifiestan su rechazo al proyecto por el que Renfe se segregará en cuatro sociedades y Adif en otras dos, y por los ajustes de personal que abordan las dos empresas.

"Privatización encubierta"   

Respecto a las segregaciones, los sindicatos consideran que van en contra de la tendencia que siguen otros países europeos, en los que están volviendo a integrarse las empresas de infraestructuras con los operadores ferroviarios.   

Además, temen de que este proceso conlleve una "privatización encubierta" y "que pueda pasar con el ferrocarril lo que está pasando con Aena", según apuntaron a Europa Press en fuentes de CGT en referencia al proceso de privatización abierto en el operador de aeropuertos.

Servicios mínimos   

Ante estas convocatorias, el Ministerio de Fomento ha fijado servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 50% de los de Cercanías (el 75% en hora punta) y el 63% de los de Media Distancia.   

Con estos servicios esenciales, Fomento busca compatibilizar el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })