red.diariocritico.com

Silván subraya que el objetivo es que los servicios no pierdan el valor y no afrontar inversiones en nuevas obras

Fomento destina 120 millones a la red de carreteras, 71 al medio natural y forestal y 41 al agua y la gestión de residuos

Fomento destina 120 millones a la red de carreteras, 71 al medio natural y forestal y 41 al agua y la gestión de residuos

El PSCL lamenta la falta de partidas en Fomento que compensen los recortes en servicios de Renfe y transporte por autobús

Por Redacción/Agencias
jueves 31 de octubre de 2013, 15:45h
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León gestionará en el año 2014 un presupuesto de 515,9 millones de euros, del que como ha aseverado el consejero, Antonio Silván, el 63,38 por ciento irá destinado a la inversión, con los principales grupos de partidas orientados a la atención de la red regional de carreteras (120,7 millones), a la protección y mejora del medio natural y del sector forestal (71,6 millones) y al ciclo del agua y gestión de residuos (41 millones).
El consejero de Fomento ha comparecido este jueves ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar el "austero" presupuesto de su departamento para el próximo ejercicio, en el que ha defendido que se comprometerá principalmente con "los grandes servicios" desplegados en el territorio desde un punto de vista "coherente" con la actual situación económica.   

Si se comparan las cifras aportadas este jueves por Silván con las que explicó hace ahora un año en la misma sede parlamentaria en referencia al presupuesto de 2013, la cuantía total consignada a la Consejería desciende un 7,9 por ciento con respecto a los 560,6 millones de euros anunciados para el presente año. En cuanto a la inversión (326,9 millones en 2014) que hace 12 meses se cifró en 370,3 millones, el descenso sería del 11,7 por ciento.   

Para Antonio Silván, el presupuesto prioriza "objetivos, iniciativas, políticas y proyectos" y optimiza los recursos destinados a las actuaciones de servicio público básico, como la conservación de carreteras, el operativo de lucha contra incendios, el mantenimiento del transporte regular de viajeros, la potabilización y depuración de aguas y el servicio 112 de emergencias.   

De los 326,9 millones de euros que Silván ha definido como inversión, una buena parte (37 por ciento) corresponderá a la atención de la red regional de carreteras, con un total de 120,7 millones de euros. Las principales partidas se destinan a la conservación y mantenimiento (56,28 millones), a los compromisos de la concesión administrativa de la autovía SG-20 (14 millones) y a las obras de modernización y mejora que anteriormente realizaba la extinta empresa pública Provilsa (50,43 millones).   

El consejero ha reiterado que consideraría una "irresponsabilidad" destinar los "escasos" recursos del departamento a construir nuevas carreteras y autovías con el riesgo de "dejar de atender al conjunto de la red". En cambio, Fomento mantendrá la apuesta por "asegurar el uso adecuado" de las vías de comunicación y "facilitar y favorecer la movilidad".

Tratamiento y depuración   

Otro ámbito en el que se ha detenido Silván es la gestión del ciclo del agua y de los residuos, en el que ha incluido inversiones como los 32 millones de euros para depuración en obras de las estaciones de Sotillo, Casillas, La Adrada y Santa María del Tiétar (Ávila), Melgar de Fernamental, Pancorbo y Arcos de la Llana (Burgos), Onzonilla, Riego de la Vega y León; El Espinar (Segovia), Olmedo (Valladolid) y Fresno de la Ribera (Zamora).   

También ha añadido los 4,82 millones para actuaciones en estaciones de tratamiento de agua potable como las de Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), Cigales (Valladolid) o Molinos de Duero (Soria), el inicio de actuaciones de renovación de conducciones o construcción de depósitos y la colaboración con las diputaciones para el suministro de agua en periodos de sequía.   

En lo referente al medio natural y el patrimonio forestal, el montante total de inversión, como ha apuntado Antonio Silván, será de 71,6 millones de euros, "con especial atención a la lucha contra incendios forestales" y otros objetivos como la conservación de los espacios naturales, el funcionamiento de las casas del Parque o el nuevo sistema de gestión de las reservas de caza.   

Como suele ser habitual, la lucha contra incendios ha centrado una parte de la exposición del consejero, ya que ha recordado que la campaña de prevención está "activa durante todo el año" y apoya el "eficaz operativo regional" y la colaboración con las distintas administraciones. Gracias a ello, ha manifestado Silván, se puede avanzar en el objetivo de reducir el número de siniestros.   

Otra vertiente "prioritaria" de la Consejería será el transporte, en la que figuran proyectos por valor de 12,65 millones de euros y que prestará atención "especialmente" a asegurar el transporte regular de viajeros después de un año 2013 en el que se ha reestructurado la red para "racionalizar horarios" y se ha integrado líneas regulares con las de uso escolar. En este sentido, ha recordado que en 2014 se iniciará la tramitación de la nueva Ley de Ordenación del Transporte.   

Por lo que se refiere a otros modos de comunicación, ha insistido en que la Junta trabajará en el desarrollo de un "nuevo modelo aeroportuario" a través del denominado Comité de Coordinación, presidido por el Ministerio de Fomento y coordinado por Aena, en el que está representada la Comunidad autónoma, así como las corporaciones locales y cámaras de comercio. Por otra parte, ha añadido que se aportarán 1,2 millones de euros para los enclaves de la red Cylog en Miranda de Ebro y Ponferrada.

"No es el momento de ayudas"   

A este respecto, el consejero ha reiterado, ya en el turno de réplica a los grupos políticos, que "no es el momento de seguir aportando ayudas públicas" a los cuatro aeropuertos de la Comunidad, por lo que se cumplirán los compromisos adquiridos hasta que concluya la vigencia de los mismos y, a partir de ahí, se buscará potenciar los espacios a través de la "coordinación y complementariedad" con otras administraciones.   

En materia de telecomunicaciones, la Consejería contempla una dotación de 11,5 millones de euros para ampliar servicios, mantener y renovar infraestructuras de TDT y "desarrollar redes de acceso de nueva generación". Además, el Centro de Supercomputación contará con 2,8 millones de euros de presupuesto; y el de desarrollo de la Sociedad de la Información, con 2,5 millones.   

En el ámbito de vivienda y urbanismo, las cantidades asignadas en 2014 ascenderán a 44 millones de euros, especialmente para áreas de rehabilitación, promociones de vivienda y la conclusión de actuaciones de planeamiento urbanístico. Antonio Silván ha querido destacar la nueva política de apoyo a las familias y al sector, mediante el proyecto de Ley que tramitan las Cortes regionales y que promueve la movilización de las viviendas de titularidad pública y otras medidas como la salida al mercado de viviendas disponibles, el fomento del alquiler y una adaptación al "nuevo contexto social y económico".   

No obstante, el consejero ha matizado, ante las preguntas del PSOE por las cantidades destinadas a presupuestar estas 22 medidas anunciadas ya en 2013 que no se detalla porque la mayor parte de ella no requieren inversiones, sino gestión por parte de la Consejería.   

Asimismo, Silván ha cifrado en 15 millones de euros la inversión en actuaciones de calidad ambiental, como la renovación de redes de alumbrado público, la explotación de la red regional de la calidad del aire y, especialmente, el plan de sustitución de calderas en edificios públicos, que cuenta con 10,73 millones.   

En otros aspectos, el consejero se ha referido a la atención de emergencias a través del Servicio 112, que contará con una dotación de 11 millones de euros en 2014 por parte de la Agencia de Protección Civil y que, como ha apuntado, atiende 1,44 millones de llamadas al año y más de 283.000 incidentes, a un ritmo de una llamada cada 25 segundos.    

Durante el próximo año, se avanzará en la interconexión de los organismos integrados en el sistema y en la unificación de los operadores telefónicos del Centro Coordinador de Emergencias y la Gerencia de Emergencias.

Valoración de la oposición

Por su parte, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña ha criticado que el presupuesto de la Consejería de Fomento para el ejercicio 2014 no incluya "un sólo euro" para compensar los recortes que se han llevado a cabo a lo largo de este año en los servicios de Renfe en la Comunidad y como consecuencia de la reestructuración de líneas de transporte de viajeros por autobús.   

La representante del Grupo Socialista y el del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, han coincidido en recordar la reducción de inversión que ha sufrido esta Consejería en los últimos años. De hecho, el hoy representante del Grupo Mixto en la Comisión de Hacienda de las Cortes regionales, ha recalcado que la que fue, a su juicio, "la gran Consejería inversora" de Castilla y León "se ha quedado en nada".   

En términos generales, la procuradora socialista ha calificado las cuentas de "distorsionadas y trampeadas", pues considera que no se han computado los 85 millones de euros que este año "dispondrá a mayores la Consejería", al tiempo que ha apuntado que las reducciones presupuestarias señaladas por el consejero Antonio Silván son realmente más acusadas, como es el caso de las infraestructuras que "no bajan un dos por ciento, sino un 18 por ciento".   

Muñoz de la Peña ha repasado los defectos que en su opinión incluye el presupuesto correspondiente a Fomento y ha hecho especial hincapié en que debería incluir cantidades dirigidas a compensar "los recortes llevados a cabo por Renfe" y que conllevaron este año la eliminación de frecuencias en trenes que dan servicio a la Comunidad o la supresión de paradas en apeaderos de pueblos.    

También ha elevado el "recorte" en materia de transporte de pasajeros, que incluiría en 2014 "17 millones de euros menos", según los datos del PSOE. Por ello, ha manifestado su extrañeza por que el presupuesto no compense la eliminación de rutas, servicios y frecuencias que ha llevado a cabo la Junta.

Política de vivienda   

En cuanto a la política de vivienda, sólo en 2014 se destinarán "16 millones de euros menos", en un ámbito en el que ha reprochado que no se incluya "un sólo euro" para las 22 medidas urgentes en materia de vivienda aprobadas por las Cortes este mismo año, algo que ha considerado "especialmente grave" en un momento en el que "las familias lo pasan realmente mal".   

Con todo ello, Muñoz de la Peña ha incidido en que en lo que ha transcurrido de legislatura, la Consejería de Fomento habría recortado 507,6 millones de euros, de los que 112,7 corresponderían a políticas de vivienda, 275,4 a infraestructuras y 117,6 millones en comunicaciones, lo que ha supuesto la "destrucción de 292 empleos".   

Por su parte, Alejandro Valderas ha echado en falta "explicaciones" de la exposición realizada este jueves por Silván, porque considera que "no ha hablado de inversiones concretas". Al mismo tiempo, ha censurado que la Consejería "siquiera se ha tomado las molestias" en dar cumplimientos a las recomendaciones del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas, que pedía a las Administraciones regionales detallar los entes públicos que mantiene y explicar a qué se dedican y "cuánto cuestan".   

Para Valderas, la Consejería de Fomento incluye diez de los entes que "sobran" según el Ejecutivo central pero, a su juicio, "siguen en la lista".   

También ha reprochado la inclusión nuevamente de partidas para inversiones, obras y proyectos que deberían haberse afrontado en años anteriores, como el Plan de Cierre de Vertederos o, en asuntos más concretos de la provincia de León, la potabilizadora de Riego de la Vega que "aparece por tercer año" en las cuentas de Fomento, o el aparcamiento del Parque de Picos de Europa en Babia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios