red.diariocritico.com
Conocer Salamanca con 'las llaves de la ciudad'

Conocer Salamanca con "las llaves de la ciudad"

miércoles 30 de octubre de 2013, 16:00h
La sexta edición del programa municipal 'Las Llaves de la Ciudad' permitirá conocer durante las próximas semanas, del 1 de noviembre al 15 de diciembre, la parte "menos visible" de Salamanca a través de 13 enclaves históricos.
Dentro de la celebración del XXV Aniversario de la declaración de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, la edición 2013 ofrecerá la posibilidad de dar a conocer espacios que, en algunos casos, son de difícil acceso.
 
El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca 'Monumenta Salmanticae' este programa, que desde su origen en 2008 ha permitido conocer hasta 41 espacios diferentes a un total de 17.000 participantes.

En esta ocasión, bajo el mensaje 'Te entregamos estas llaves para que te sientas como en casa, como en el cielo', 'Monumenta Salmanticae' se convertirá en el punto de partida de un recorrido con cinco nuevos espacios, el Cerro de San Vicente, el Mercado central de abastos, el Huerto de Calixto y Melibea, la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense y la Iglesia de la Vera Cruz.
 
Junto a ellos, otros "ya consolidados", que contarán con nuevas intervenciones;. Es el caso, junto a San Millán, de los conventos de San Esteban y San Francisco el Real, la Casa de Santa Teresa, el Museo de Salamanca, El Cielo de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad y el Palacio de Monterrey.
 
Sólo cinco de estos espacios requerirán invitación; el resto será con entrada libre, según los horarios establecidos, para animar a su visita y permitir también el acceso a turistas, que no tienen la posibilidad de días antes acercarse en busca de una entrada para el programa.
 
El Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca será el espacio en el que se realice la entrega de invitaciones para el Palacio de Monterrey, el Cerro de San Vicente, la Biblioteca de la Universidad, la Iglesia de Vera Cruz y el Claustro de Colón en el Convento de San Esteban.
 
Novedades

Entre las novedades, salmantinos y visitantes podrán conocer en esta edición la historia del Mercado Central, de la mano de dos actrices, que realizarán una visita guiada dramatizada y presentarán el espacio y los productos típicos de Salamanca.
 
El Huerto de Calixto y Melibea se convertirá los domingos en un "espacio para hablar de pájaros y de nuestra relación afectiva con las ciudades", de la mano de dos actores que disertarán sobre la ciudad nido y la naturaleza. Y el Cerro de San Vicente permitirá conocer, durante el fin de semana, a los "primeros habitantes" y descubrir los restos arqueológicos.
 
Dos iglesias participarán por primera vez en esta edición 2013. En la Vera Cruz, un cicerone realizará una visita guiada a la capilla y al guardarropa donde se encuentras las tallas. Y en Santo Tomás Cantuariense se podrá disfrutar de una instalación de luz y sonido y un guía-actor aportará información sobre la iglesia de la época de la repoblación de la ciudad.
 
También dos serán los conventos, ya incluidos en otras ediciones. En San Esteban, junto a una instalación de luz y sonido, un guía-actor interactuará con los elementos de las sombras y una cuerda para tratar la presencia de Colón en el Convento de los Dominicos.
 
Los "susurros" serán, por su parte, protagonistas en San Francisco el Real, que contará con una instalación sonora y unos paneles en las ruinas, que narran la historia del edificio y los susurros de las historias de la ciudad. Todo ello explicado por un guía.
 
La Casa de Santa Teresa contará también con una instalación sonora,  panel y luz en el zaguán. En el Museo de Salamanca, un actor guía presentará las piezas que se encuentran en el Patio del Museo de los Colegios Mayores que ya han desaparecido de la ciudad.
 
Las visitas guiadas en el Cielo de Salamanca, la Biblioteca de la Universidad y el Palacio de Monterrey permitirán, por su parte, conocer más a fondo estos espacios.

Las llaves, se convertirán además en esta edición 2013, no sólo en elemento figurativo porque con cada folleto se entregará un díptico recortable con las instrucciones para conseguir unas llaves de papel que se podrán utilizar como elemento decorativo.
 
También como novedad en esta edición, se editará un pasaporte, en el que se incluirá una casilla para cada espacio, que se sellará una vez realizada la visita. Quien complete el pasaporte, lo podrá depositar en la Iglesia de San Millán, donde recogerán sus datos, para entrar en un sorteo de un paquete turístico de fin de semana en la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })