red.diariocritico.com

Seis capitales de CyL están ya adheridas al sistema 'Viogen' para el seguimiento de estos casos

La Comunidad registra 1.857 denuncias por violencia de género en la primera mitad de 2013, un 14% menos que en 2012

La Comunidad registra 1.857 denuncias por violencia de género en la primera mitad de 2013, un 14% menos que en 2012

Por Redacción/Agencias
martes 29 de octubre de 2013, 15:47h
Seis de las nueve capitales de provincia de Castilla y León han incorporado sus policías locales al sistema 'Viogen' de seguimiento integral de los casos de violencia de género, un problema social que en lo que va de año se ha cobrado la vida de dos mujeres en esta Comunidad.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha suscrito este martes en el Ayuntamiento de Segovia con el alcalde, Pedro Arahuetes, la adhesión de la ciudad al sistema, del que forman parte las policías de otras cinco capitales castellanoleonesas y 15 localidades. Fuera del acuerdo permanecen únicamente los ayuntamientos de Soria, Ávila y Burgos, aunque la incorporación de este último ya se encuentra en trámites, según ha explicado el representante estatal.    

Ruiz Medrano, quien ha estado acompañado por la subdelegada del Gobierno en la provincia, Pilar Sanz, y ha sido recibido por la Corporación municipal y representantes de las policías Local y Nacional, ha explicado que a través de este acuerdo la Policía Municipal de Segovia tendrá acceso a la base de datos nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información policial, judicial y penitenciaria de todos los casos de violencia de género denunciados.    

Sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, como las evaluaciones del riesgo y la ejecución de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres. Ello supone, según ha remarcado, el reforzamiento de la cooperación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, la optimización de los efectivos y la mejora de la protección y la seguridad de las víctimas.   

'Viogen' es una herramienta informática que cuenta con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas, como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la víctima.   

Ruiz Medrano ha recordado que la lucha contra la violencia es una prioridad contemplada en la Estrategia Nacional para la Erradicación de esta lacra, dotada de 260 medidas. Entre ellas, ha destacado la creación de una versión en Internet del teléfono 016, la difusión de recomendaciones a los medios de comunicación para el buen tratamiento de los casos de violencia sexista, la especial atención a la mujer del medio rural o la consideración de los menores como víctimas. 

Teléfonos 016 Y 012   

El delegado ha hecho hincapié asimismo en el convenio firmado entre el Gobierno central y la Junta de Castilla y León para incrementar la coordinación entre el teléfono 016 del Ministerio y el 012 del Gobierno regional. Según las cifras que ha aportado, el 016 atendió el pasado año 2.636 llamadas procedentes de Castilla y León. En lo que va de 2013, ha recibido 1.882.   
 El representante del Gobierno ha hecho un repaso por otros datos de la violencia de género, hacia la que ha mostrado "máxima repulsa". Así, según ha señalado, 41 personas han muerto este año en España por este motivo, cinco de ellas menores.    

De acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), entre enero y junio de 2013 se formularon 1.857 denuncias por esta causa --88 en Segovia--, un 14,3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2012. En este sentido, el delegado ha matizado que se trata de datos estadísticos y que habría que analizar este descenso, pues podría deberse al miedo a denunciar.   

En cuanto a mujeres con atención policial activa, suman 2.625 en la Región --210 en Segovia--. La mayor parte de ellas, más del 70 por ciento en la Comunidad y el 64 por ciento en Segovia, son féminas de nacionalidad española. 

Unión entre administraciones   

El alcalde de Segovia, quien ha invitado durante el acto al delegado a firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento, ha ensalzado el convenio no sólo por la capacidad que confiere para mejorar la "sensible" situación de las víctimas, sino además por la unión que supone entre la Administración del Estado y el Ayuntamiento en un momento en que se están dando algunos "desencuentros".    

Arahuetes ha considerado positivo que estos acuerdos, así como cualquier acto de acercamiento, se realicen en la administración más cercana, puesto que los ciudadanos "viven en España, pero sobre todo en los municipios". Al mismo tiempo, ha valorado que se acerquen a los habitantes las mejoras de la Administración central.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })