red.diariocritico.com
Junta y Puerto de Marín refuerzan sus lazos para ofertar a los empresarios de CyL soluciones personalizadas

Junta y Puerto de Marín refuerzan sus lazos para ofertar a los empresarios de CyL soluciones personalizadas

Han organizado una jornada informativa para canalizar las exportaciones de la Comunidad a través de dichas instalaciones portuarias

Por Redacción/Agencias
martes 29 de octubre de 2013, 15:35h
Más de una veintena de empresarios de Castilla y León ha participado hoy en una jornada informativa organizada por la Consejería de Fomento y el Puerto de Marín y Ría de Pontevedra con el fin de ofrecer a los asistentes soluciones personalizadas que faciliten sus exportaciones y las canalicen a través de dichas instalaciones portuarias, "puerta natural de entrada y salida de mercancías por mar para los centros logísticos del Noroeste y el eje de la Ruta de la Plata".
En tales términos se ha expresado el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra, José Benito Suárez, quien en un encuentro con una representación del empresariado castellanoleonés celebrado en la sede de la Consejería de Fomento, en Valladolid, ha desgranado a los asistentes las características del referido enclave a pie de mar, que, según sus palabras, "supone una gran opción para Castilla y León ya que estas instalaciones se caracterizan por su agilidad, calidad y precio, el más barato de los cinco puertos de Interés General existentes en Galicia".   

Suárez ha recordado las relaciones ya existentes con Castilla y León, en referencia a la integración de dicho puerto en la red Cylog desde 2006 y el convenio suscrito hace dos años con Cecale, y ha subrayado los tráficos comerciales existentes entre ambas partes.   

Por ello, ha animado a los empresarios castellanoleoneses a utilizar la 'puerta' de este enclave, situado entre los municipios de Marín y Pontevedra, ante las inmejorables conexiones que ofrece por mar, aire, carretera (nacional, autovías y autopistas) y ferrocarril, al ser el segundo puerto con mayor carga de mercancía movilizada, de un 14,5%, frente a la media del 4,5 de otras instalaciones.

"Miren, valoren y comparen"   

"Miren, valoren y comparen y verán que este puerto les ofrece una gran oportunidad en cuanto a importación y exportación de mercancías", ha resumido el presidente de la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra.   

Este complejo cuenta con una superficie de 80 hectáreas, 5.000 metros de longitud de atraque de muelles, 127 empresas instaladas, 2.380 empleos directos, un tráfico aproximado de 900 buques y unas dos millones de toneladas anuales, el 45% de productos agroalimentarios y el 55 restante de carga general, y mantiene relaciones comerciales con más de setenta países.    

Por su parte, el consejero de Fomento, Antonio Silván, ha coincidido con el anterior a la hora de destacar que la Logística y el Transporte son herramientas fundamentales para el desarrollo del sector productivo y el asentamiento empresarial, así como una buena herramienta en la gestión de los costes derivados de la manipulación para conseguir que los productos sean competitivos fuera de nuestras fronteras.    

El Puerto de Marín mantiene su interés en captar nuevos tráficos, en particular, los internacionales de exportación e importación, ante la necesidad de posicionarse frente a las expectativas de creación de las Autopistas del Mar dentro del marco de la política de transportes de la Unión Europea.    

De hecho, la Autoridad Portuaria está llevando a cabo una estrategia de desarrollo y expansión para desarrollar sus infraestructuras y servicios, al objeto de aumentar su oferta a sus clientes actuales y futuros, así como ampliar su zona de influencia hacia el interior peninsular y centroeuropeo.    

A su vez, la Junta de Castilla y León ha puesto a disposición de los empresarios, a través de la red de Centros Logísticos -Red Cylog- que ofrece un conjunto de infraestructuras y servicios de apoyo al sector productivo, un sistema que al mismo tiempo pretende potenciar la intermodalidad, el transporte internacional y el cabotaje marítimo de corta distancia (Short Sea Shipping).   

Con estos objetivos están vinculados los Centros Logísticos de la Comunidad autónoma y el Puerto de Marín, fomentando un conjunto de relaciones técnico-comerciales y fijando un marco de colaboración mutua.

CYL, el 10% del tráfico total   

La relación entre Castilla y León y el Puerto de Marín se puede cifrar entre el 8 y 10 % del tráfico total. Destacan los graneles sólidos como el cemento procedente de Toral de los Vados (León), que se carga por instalación especial con destino a la UE.   

Además, el Puerto de Marín es centro logístico para distribución de graneles agroalimentarios en el sur de Galicia y en Castilla y León, con destino principal a las provincias de Zamora, Segovia y León. Cuenta con instalaciones, medios de manipulación y operadores muy especializados en este tráfico. La procedencia de los graneles es diversa: maíz, de Argentina y Brasil; sorgo, de Estados Unidos; trigo, de Reino Unido, Francia y Dinamarca, y soja de Argentina.   

También destaca el movimiento de bobinas de acero para automoción transportadas semanalmente en camión con destino a Renault Valladolid y Palencia; madera, tanto en rollo como aserrada en tableros, así como otros productos siderúrgicos como aluminio, bobinas de chapa de acero y manufacturas de hierro o acero, procedente y con destino a las provincias de Valladolid, Zamora y León.   

El tráfico de contenedores se ha visto potenciado por una gran inversión en la nueva terminal de contenedores y por la consolidación de líneas regulares como la de CCNI, línea transoceánica que cubre tráficos con América del Sur.    
Los principales clientes, esencialmente exportadores, están radicados en las provincias de Ávila, Burgos, León, Valladolid y Palencia. Las principales mercancías que se exportan: leche, legumbres, alimento para animales y material eléctrico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })