red.diariocritico.com

Cientos de personas muestran su dolor por las víctimas del Pozo Emilio del Valle

Silencio y 'mucho  frío' en La Pola de Gordón

Silencio y "mucho frío" en La Pola de Gordón

Seis minutos de silencio que acabaron con un desgarrador "¡Viva los mineros!"

martes 29 de octubre de 2013, 13:06h
Cientos de personas han abarrotado este martes la plaza de Pola de Gordón (León) en una concentración en apoyo a las víctimas del accidente "más trágico" vivido en la minería española en los últimos 18 años, un acto en el que se han guardado seis minutos de silencio, uno por fallecido.

El frío se ha hecho notar en esta céntrica plaza, en la que, pese a la gran asistencia de público, no se oyó un ruido durante estos seis minutos, que concluyeron con un sonoro aplauso.

"Vivan los mineros" fue el grito proferido por una vecina inmediatamente después de la concentración.

En los balcones de la plaza, estaban colgadas un par de pancartas, rescatadas de las movilizaciones que ha habido en tiempos pasados en defensa de la minería del carbón y en las que se pedía una solución ya.

Mayores, jóvenes, y hasta niños han acudido a esta plaza, en la que también han estado representantes sindicales, de partidos políticos, entre otros, y en los que se ha notado la presencia mineros procedentes de Asturias, que han acudido con sus camisetas.

Antes de comenzar la concentración, el alcalde, Francisco Castañón, se ha dirigido a los vecinos para decirles que ahora hay que estar más unidos que nunca, en un momento tan trágico.

"La mina se ha llevado a seis compañeros y proyectos de vida emergentes; seis personas que tomaban café con nosotros, tenían a sus hijos con nosotros y eran parte esencial de nuestra vida", ha lamentado el regidor.

"Eran seis buenos mineros y compañeros", ha asegurado el alcalde, quien ha destacado la importancia de esta concentración para expresar el cariño a sus familiares.

Además, ha considerado que ahora más que nunca se tiene que notar la solidaridad de los mineros, como ya lo hizo "Juanma", el minero que está más grave, que resultó herido por "intentar salvar a algunos de los compañeros; sólo por eso ya merece esta concentración".

Uno a uno ha ido citando a los nombres de los seis fallecidos, Manuel, Antonio, Roberto, Orlando, Carlos y José Luis, a cuyas familias han expresado el cariño más absoluto y la cercanía total y apoyo y solidaridad.

En el mismo acto, el regidor ha desvelado que el funeral por el minero asturiano se celebrará esta tarde a las 17.00 horas en Pola de Lena, mientras que, mañana, a las 11.00 horas, habrá uno conjunto por todos los mineros en Santa Lucía de Gordón, donde estarán los cuerpos sin vida de los otros cinco trabajadores fallecidos.


Un día después de la tragedia la comarca leonesa de Gordón afronta lo ocurrido como un mazazo, la confirmación de que la mina ha vuelto a cobrarse un tributo en forma de vidas humanas.

Los vecinos de esta comarca leonesa son conscientes de que no volverán a ver a los seis mineros fallecidos ayer en un pozo de la Hullera Vasco Leonesa, ubicado en Llombera de Gordón, en la Cordillera Cantábrica, con los que se cruzaban con frecuencia, si es que no eran amigos o allegados.

Todos los fallecidos eran jóvenes, el mayor solo tenía 45 años, ha lamentado una vecina entre la desolación que reinaba en Pola de Gordón. La plaza estaba abarrotada. Cargados de dolor y tristeza, los vecinos de Pola de Gordón, al que pertenece Llombera, donde estaba ubicada la mina en la que se produjo el accidente, han salido a la calle para participar en una concentración multitudinaria, pero sobre todo silenciosa, en la que únicamente se oyó una voz, un grito desgarrado de una mujer, que lanzó un "Viva los mineros".

El alcalde de Pola de Gordón, Francisco Castañón, conocía a la mayoría de los fallecidos, con algunos tomaba café en el bar que regenta, situado en este municipio de unos 1.500 habitantes.
Visiblemente conmocionado, ha explicado cómo en esta comarca hoy se "han dado cuenta de que lo que ocurrió es verdad y de que los que faltan no regresarán. Es muy duro porque son seis amigos que no van a volver", ha lamentado.

"Trabajar a 600 metros bajo tierra es complicado, pero lo será aún más cuando acabas de perder a seis compañeros, que han perecido", ha descrito el alcalde. Ser minero "es darlo todo por sacar el carbón debajo de la tierra", pero lo de ayer no tiene palabras.

En la concentración de los asistentes no portaban pancartas, pero sí se dejaba ver alguna que otra colgada en los balcones de la plaza y que usaron los mineros en movilizaciones pasadas en defensa del carbón. Una de ellas decía: "una solución ya".El frío en este pueblo, a los pies de la Cordillera Cantábrica, no es una novedad, pero este martes la temperatura parecía aún más baja al ver los rostros tristes, aunque serenos, de los concentrados.

Seis minutos de silencio, uno por Manuel, otro por Antonio, por Roberto, Orlando, Carlos y José Luis, fueron los que se guardaron en esta movilización que no ha sido la única que se ha celebrado en la provincia leonesa, donde también se ha expresado la solidaridad con las víctimas en León capital, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo. Sin embargo, el epicentro de dolor está sin duda en la zona donde está la mina.

Volviendo a Pola de Gordón, en este lugar la población parece haberse multiplicado. "Seguro que es por la concentración", ha comentado a Efe Belinda Caballero, que regenta un restaurante en este pueblo, un establecimiento en el que  no se habla de otra cosa. "La verdad es que estamos rotos. Lo vamos llevando poco a poco, pero aquí lo único que escuchas es el dolor que tiene la gente y también un poco la sensación de que hay cosas que igual hubieran podido evitarse", ha explicado.

Uno de los mineros fallecidos era cliente del bar, así como el suegro de otro de los que han perecido, procedente de Asturias. Y claro cuando les conoces y te toca tan de cerca que la tragedia te afecta aún más. El accidente se produjo en una mina de la Hullera Vasco Leonesa, una empresa muy vinculada a la zona. De momento, nada se sabe de las causas del accidente y ni siquiera se puede entrar en la mina, porque "el gas sigue saliendo", ha dicho el secretario del Comité de Empresa de esa sociedad, José Antonio Colinas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios