red.diariocritico.com

Urge a renovar el CGPJ "por el bien del Gobierno y del tercer poder del Estado"

El presidente del TSJCyL cree que la resolución del Tribunal de Estrasburgo no se sostiene y constituye el colofón de un proceso político

El presidente del TSJCyL cree que la resolución del Tribunal de Estrasburgo no se sostiene y constituye el colofón de un proceso político

Considera que deben primar los derechos de las víctimas frente a los delincuentes y pide responsabilidades

lunes 28 de octubre de 2013, 21:25h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha considerado este lunes que la resolución dictada por Estrasburgo "no sostiene desde el punto de vista jurídico un análisis mínimamente serio" y ha señalado que "constituye el colofón de un proceso político", por lo que ha pedido responsabilidades a quienes las tienen o las han tenido en el pasado.

Concepción ha manifestado que la decisión "entristece profundamente a todos españoles de bien" porque supone la puesta en libertad de delincuentes condenados a penas de varios cientos años de prisión y se ha mostrado "absolutamente convencido" de que es una "bofetada terrible" para quienes han sufrido en sus carnes el "azote" del terrorismo, así como violaciones o asesinatos.
 
El presidente ha defendido la actuación de los jueces españoles, que según ha dicho lo único que hacen es aplicar una doctrina emanada de un tribunal europeo de cuyo convenio forma parte España.
 
En declaraciones a los medios en Segovia, donde ha presidido un encuentro sobre mediación civil y mercantil, ha opinado que por encima de los derechos de los delincuentes, por los que según ha lamentado ha velado Estrasburgo, está el de las víctimas. Así, ha subrayado que los responsables de la iniciativa legislativa están "obligados" a tomar medidas para que los derechos de éstas no se vean afectados.
 
Concepción ha considerado asimismo que el representante español del Tribunal de Luxemburgo, de quien ha dicho que es un "destacado" político que ha ejercido responsabilidades en gobiernos anteriores, "ha prejuzgado la cuestión". "No me cabe pensar que son razones al margen de los estrictamente jurídico las que le han llevado a tomarla", ha recalcado.
 
El responsable del TSJ de Castilla y León ha indicado por otra parte que desconoce si en esta Comunidad se ha solicitado formalmente la aplicación de la doctrina en la resolución de Estrasburgo, si bien ha garantizado que los tribunales y juzgados de la Región estudiarán "con rigor" cada cuestión y aplicarán la ley.

Renovación CGPJ

Por otra parte, José Luis Concepción ha esperado que las cámaras legislativas lleguen a un acuerdo "cuanto antes" y se proceda a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues ello redundará en el "bien del Gobierno del tercer poder del Estado".   

Concepción ha recordado que el actual Consejo está en funciones y que ya ha excedido su mandato.   

En declaraciones a los medios, ha urgido a que el acuerdo se tome con rapidez y ha considerado que si la elección recayera en los jueces y magistrados del país, según establece la Constitución, la renovación ya se habría llevado a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios