red.diariocritico.com

Culmina en Valladolid la 'Operación Árbol' con 21 detenidos por fraude a la Seguridad Social, estafa y blanqueo

Por Redacción/Agencias
La Policía Nacional de Valladolid ha culminado, con la detención de 21 personas, la 'Operación Árbol' en la que se ha desarticulado una organización dedicada a la comisión de fraudes a la Seguridad Social y otros delitos como estafa y blanqueo de capitales que se desarrollaban en Valladolid.
En el trascurso de la operación, agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de 21 personas en diversos operativos realizados en Valladolid y que arrancaron en el mes de abril, según informaron fuentes policiales.   

La investigación se inició a principios del presente año a raíz de una denuncia interpuesta por el responsable de una entidad financiera que dio como resultado la detención de dos personas en el mes de abril, fruto del convenio de colaboración entre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas de Seguridad del Estado en materia de lucha contra el fraude a la Seguridad Social y el empleo irregular.

El propietario de una gestoría

   Prosiguiendo la investigación, el Grupo de Delincuencia Tecnológica, de la Comisaría Provincial de Valladolid, pudo determinar que existía un grupo organizado y que entre sus cabecillas figuraba M.A.M.D., propietario de una céntrica gestoría de la capital vallisoletana, quien contaba con una 'Autorización RED' para efectuar altas en el sistema de la Seguridad Social.    

Prevaliéndose de ello materializaba las altas en múltiples sociedades y asociaciones controladas por el grupo organizado, que colocaba a personas interpuestas (drogadictos, personas marginales o de escasa formación y con necesidades económicas) al frente de su administración a cambio de pequeñas cantidades económicas, por lo que han resultado detenidas 19 personas en estos tres últimos días.   

Los falsos trabajadores eran facilitados por una serie de colaboradores que actuaban de forma coordinada con este gestor, quienes se llevaban también un porcentaje como comisión por sus servicios.   

La creación de las empresas ficticias estaba orientada al fraude en su sentido más amplio: los "trabajadores" eran dados de baja los días estipulados legalmente para el cobro de prestaciones por desempleo.    

La investigación policial descubrió que algunos de ellos, además, presentaban nóminas aportadas por la organización para realizar múltiples compras con financiación por establecimientos comerciales de toda la comunidad autónoma de Castilla y León.   

Así, la organización ha adquirido diversos vehículos de alta gama (que eran revendidos en el extranjero), equipos informáticos, aparatos electrónicos y de telefonía de última generación entre otros efectos, presentando las nóminas confeccionadas, no pudiendo detectarse por parte de las entidades financieras el fraude hasta que los "compradores" no realizaban el pago de una sola de las cuotas.

170 trabajadores falsos implicados   

La red crecía con el tiempo, a la vez que la organización cambiaba la administración de las mismas para evitar ser detectados. Se han investigado una veintena sociedades, contabilizándose más de 170 "falsos trabajadores" implicados, lo que da una idea de la magnitud de la organización criminal investigada.   

La deuda acumulada con la Seguridad Social de las sociedades supera los 200.000 euros, estando pendiente de cuantificar la cantidad correspondiente a las prestaciones por desempleo indebidamente cobradas por los trabajadores.   

En los registros practicados, se ha intervenido numerosa documentación acreditativa de la actividad ilícita, ordenadores, más de 5.000 euros en papel moneda así como un vehículo.   

Esta mañana han pasado a disposición judicial los detenidos que permanecían en dependencias policiales (dieciséis). La investigación policial sigue abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })