red.diariocritico.com

Tacha de "manipulación mezquina" la actitud del PP con la sentencia contra la doctrina Parot

Villarrubia ve impropio e intolerable que un presidente apoye una manifestación contra una resolución judicial

Villarrubia ve impropio e intolerable que un presidente apoye una manifestación contra una resolución judicial

El PSCL condiciona la negociación de la Ordenación del Territorio a la necesidad de blindar por ley el suelo  presupuestario de los servicios esenciales

viernes 25 de octubre de 2013, 15:44h
El secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, ha cargado este viernes contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su "impropio" e "intolerable" apoyo a la manifestación de las víctimas del terrorismo en contra de la resolución judicial del Tribunal de Estrasburgo que confirma la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Villarrubia ha cuestionado la "utilización partidaria del terrorismo y de las víctimas" por parte del Partido Popular, al que ha acusado de "manipulación mezquina" de este caso, y ha insistido en que resulta "impropio" de un dirigente democrático que apoye una manifestación en contra del cumplimiento de la ley, a pesar de que la resolución del Tribunal de Estrasburgo "no es compartida por ninguno que tenga sentimientos".
 
"En qué seríamos diferentes los demócratas de los que no lo son si no respetásemos la ley", se ha preguntado Villarrubia. "Siempre me ha parecido lamentable, penoso y doloroso", ha continuado el secretario autonómico del PSOE, que ha recordado la "lamentable" labor del PP ya en su época de oposición y en una cuestión de Estado "tan sensible" como el terrorismo y las víctimas.
 
Dicho esto, ha trasladado la solidaridad del Partido Socialista con las víctimas del terrorismo a los que ha explicado que la resolución del tribunal europeo aplica la irretroactividad de la aplicación de la ley penal en un caso que deriva de la época de la Dictadura --el Código Penal de 1973-- y que, según ha admitido, se ha tardado en corregir --en 1995 y en 2003--.

A su juicio, cualquier estudiante de primero de Derecho entendería que la resolución "no podía ser otra" ya que no puede ser que un condenado cumpla más años de los dictados en la sentencia. No obstante, ha compartido el criterio de la Fiscalía General del Estado para aplicar la resolución a cada caso concreto.
 
Por este motivo, ha descartado la presencia del Partido Socialista en las manifestaciones del domingo en contra de la resolución judicial de Estrasburgo.

Encuentro UGT-PSCyL

El Partido Socialista centrará las negociaciones de la Ordenación del Territorio en la necesidad de blindar por ley el suelo básico presupuestario que permita garantizar la calidad de los servicios públicos esenciales, una propuesta realizada por el sindicato UGT que ha sido acogida por el PSOE.


Así lo ha explicado el secretario regional del PSOE, Julio Villarrubia, tras presidir una reunión de su equipo con los responsables de UGT en Castilla y León con los que ha analizado los "restrictivos" proyectos de presupuestos del Estado y de la Junta para 2014 y sus "negativas" consecuencias para la Comunidad Autónoma.
 
Villarrubia ha asumido la propuesta de UGT de blindar por ley el suelo de gasto de esos servicios públicos esenciales, una iniciativa que se defenderá tanto en el debate presupuestario de las cuentas de la Junta para 2014, donde, según ha admitido, "no hay demasiado juego", como en el proceso de diálogo "sincero y abierto" en torno a la Ley de Ordenación del Territorio donde ese suelo de gasto ocupará "las líneas más importantes de esa negociación".
 
El secretario regional del PSOE se ha comprometido en concreto a que este aspecto sea "un elemento central y sustancial" de esa negociación por considerar que tiene que convertirse, además, en un "objeto común de Comunidad".
 
Tras destacar la total "sintonía" del PSOE con las alternativas de UGT al proyecto de Presupuestos de la Junta para 2014, el líder autonómico de los socialistas ha abogado por incluir vía enmiendas propuestas que permitan aumentar los ingresos con una modificación legislativa para que paguen más los que más tienen, recuperación en su totalidad del Impuesto de Sucesiones o gravar a las grandes superficies o a los depósitos bancarios, como ha propuesto el sindicato.
 
Dicho esto, ha admitido que, a pesar de la enmienda a la totalidad que formularán los socialistas y de las enmiendas parciales que presentarán, el debate presupuestario está "encorsetado" por el mecanismo formal de este proceso por lo que ha asegurado que una parte importante de las alternativas de PSOE y UGT se tratarán de sacar adelante también vía propuestas legislativas "de todo tipo".
 
Villarrubia y Prieto han coincidido también al afirmar que existen otras formas para sacar al país de la crisis sin el "austericidio económico" del Gobierno y de la Junta que derivarán en pérdida de empleo y han insistido en la necesidad de invertir más en políticas activas de empleo y en I+D+i un gasto que, según han defendido, es "inversión de futuro".
 
"Ahí hay que poner toda la carne en el asador y no se está haciendo", ha lamentado el líder regional de UGT, quien ha sido tajante al advertir de que si no se recuperar la demanda interna no se podrá crecer y crear empleo.
 
El secretario regional de UGT ha cuestionado asimismo la merma en 10 millones de euros del presupuesto previsto por la Junta en 2014 para políticas activas de empleo ya que, según ha recordado, a los 60 millones autónomos de 2013 y los 30 consensuados con el PSOE hay que sumar los 10 millones consignados a través de la ampliación del suplemento de crédito para este año, partida que no se ha comprometido para el próximo año y que el sindicato reclamará en la negociación del plan de estímulos y de competitividad. Prieto ha admitido no obstante que es "pesimista" sobre la posibilidad de ampliar el presupuesto en esos 10 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })