red.diariocritico.com

Aceptadas el 70% de las enmiendas propuestas por la Junta

De Santiago-Juárez cree que la reforma local ya avanza de forma razonable y racional

De Santiago-Juárez cree que la reforma local ya avanza de forma razonable y racional

-"Estamos encantados porque la red de consultorios locales estaba en riesgo"
-2.300 entidades locales de la Comunidad tendrán hasta el 31 de diciembre de 2014 para presentar sus cuentas

Por Montse Serrador
jueves 24 de octubre de 2013, 14:32h
La reforma local que ha diseñado el Gobierno de la nación ya avanza "por un camino razonable y racional".  Así se ha expresado este jueves el portavoz de la Junta y consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, tras anunciar que el PP ha aceptado un importante número de las enmiendas propuestas por la Junta el Proyecto de Ley, por lo que se han alcanzado el 70 por ciento de los objetivos que se había planteado el Gobierno regional.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico cambia radicalmente un discurso que hasta ahora era de oposición frontal a la reforma local del Gobierno hasta el punto de que ya considera que "se están atendiendo y entendiendo las peculiaridades de Castilla y León".

Así, De Santiago-Juárez ha relatado algunos de los cambios que, vía enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios del PP en el Congreso y el Senado, permitirán modificar cuestiones que hasta ahora no asumía la Junta.  En este sentido, el portavoz de la Junta ha señalado que una vez que se consiguieron cuestiones importantes como el cambio de coste estándar por coste efectivo, así como el reconocimiento de las competencias "propias", ahora se da un paso más, como sucede con la enmienda que incorpora el mantenimiento de los consultorios locales (3.600 en la Comunidad) a las diputaciones, que podrán establecer convenios con las comunidades, cuando iban a pasar a ser competencia de las Administración autonómica. "Estamos encantados porque si no la red de consultorios locales estaba en riesgo".

Otra de las enmiendas aceptadas por el PP a petición de la Junta hace referencia al plazo que se da a las entidades menores para presentar sus cuentas, que pasa de los tres meses  a un plazo que finalizaría el 31 de diciembre de 2014.

En cuanto a las competencias de los servicios sociales, se incluye un nuevo plazo para reasignarlas que va a ser de dos años o, incluso, tres, un periodo de tiempo durante el cual, además, se va a proceder a revisar el modelo de financiación autonómica y local.

De momento, según el consejero, se mantendrá el modelo actual gracias a los convenios firmados por la Junta con las diputaciones y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })