red.diariocritico.com
Trabajadores de Renfe salen a la calle en Valladolid contra la segregación y 'privatización' de la compañía

Trabajadores de Renfe salen a la calle en Valladolid contra la segregación y "privatización" de la compañía

CC.OO. advierte de que los nuevos talleres podrían venderse antes de empezar a funcionar si se "privatiza" la empresa

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de octubre de 2013, 18:30h
El coordinador del Ferrocarril en la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO, Juan Carlos Cáceres, ha advertido este miércoles de que la segregación y posible "privatización" de Renfe podría suponer que los nuevos talleres ferroviarios de Valladolid se vendan antes de comenzar a funcionar.
El sindicato ha convocado este miércoles una concentración en contra de la segregación de la empresa ferroviaria, en la que han participado cerca de un centenar de empleados de Renfe en la Estación Campo Grande de la capital vallisoletana que vestían camisetas moradas en las que se asevera que "segregar es privatizar".   

El representante sindical ha avisado de los riesgos que puede tener para el empleo y las condiciones laborales el avance en la segregación de Renfe y Adif, ya que consideran que realmente se trata de una "privatización" pues terminarán por venderse las cuatro sociedades en las que se disgregará la operadora y las dos empresas en las que quedará compuesto el Administrador Ferroviario.   

En este sentido, se ha referido a la obra de los nuevos talleres de Renfe en la ciudad, que acumula ya "un cierto retraso", y ha explicado que si continúa la demora en la puesta en marcha de los mismos puede suceder que las nuevas instalaciones, "casi las mejores que se puede tener en Europa", sean vendidas "de salida", con la incertidumbre que puede suponer para los 500 trabajadores de talleres en Valladolid.   

Cáceres ha recordado que existe el problema además de que el suelo que ocupan los actuales talleres y que forma parte de la operación ferroviaria se valoró por encima de la realidad, por lo que tema que si no se obtienen los beneficios esperados se retrasará más el traslado a las nuevas instalaciones situadas en el Páramo de San Isidro de Valladolid.   

El representante sindical ha criticado el proceso de segregación que, según ha apuntado, se iniciará mañana en el caso de Adif, porque asegura que los dirigentes desconocen "qué quieren hacer" y carecen de "un plan económico".   

En este sentido, ha apuntado que si el Administrador se segrega en dos sociedades, quedará una con todo lo referente a la red convencional y "en una situación más delicada" y, por otro lado, otra con la Alta Velocidad que sería la que se llevaría "todas las inversiones" y la más atractiva en un futuro para posibles compradores como "Bill Gates", tal y como ha ironizado Cáceres en referencia a la noticia de que el fundador de Microsoft ha adquirido una parte de las acciones de FCC.   

Juan Carlos Cáceres ha recordado que la administración ferroviaria cuenta con "unos 14.000 trabajadores" en España --entre Adif y Renfe-- de los cuales unos 3.400 se encuentran en Castilla y León. Pero, ha recordado, en los "últimos años no ha entrado nadie", por lo que se agrava el "peligro" de que la edad media de los trabajadores es superior a los 50 años.   

Por este motivo, ha especulado con dos posibilidades de futuro como la "muerte por inanicación o por edad", o "un cambio importante". En este segundo caso, si se produce como empresa pública el sindicato estaría a favor, "pero si se produce para ir a la venta es un paso hacia la desaparición como empresa pública".   

La concentración celebrada este viernes ante el acceso a la Estación Campo Grande de Valladolid y ha continuado con una breve marcha por los alrededores tras la pancarta en la que se recalcaba la defensa del empleo y del ferrocarril como servicio público.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios