red.diariocritico.com

No entienden que la nueva normativa permita abrir 66 festivos en Ávila

Los comerciantes abulenses piden mediación a la Junta para 'acabar con la discriminación' respecto a Valladolid y Salamanca

Los comerciantes abulenses piden mediación a la Junta para "acabar con la discriminación" respecto a Valladolid y Salamanca

Denuncian que los únicos "beneficiados" de la liberalización horaria han sido "las grandes empresas de distribución"

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de octubre de 2013, 17:09h
La Federación de Comercio de la Confederación Abulense de Empresarios (CONFAE) ha solicitado hoy la mediación de la Junta para "acabar con la discriminación" de este sector respecto a otras provincias, dada la diferente aplicación de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
El presidente de esta Federación, Andrés Sánchez, se ha referido así en rueda de prensa al hecho de que mientras el pasado 30 de abril se declaró todo el municipio de Ávila Zona GAP, el acuerdo entre el Gobierno regional y los alcaldes ha propiciado la apertura de establecimientos comerciales dieciséis domingos al año en Valladolid y Salamanca.

Sánchez ha afirmado que la liberalización de horarios comerciales en Ávila ha perjudicado al pequeño comercio de la ciudad, mientras que en su opinión los únicos "beneficiados" han sido "las grandes empresas de distribución", en referencia a dos centros comerciales situados en la periferia.

En su opinión, la medida adoptada el pasado 30 de abril ha contribuido a "romper el pacífico y consensuado equilibrio comercial de la ciudad", al mismo tiempo que "ha puesto en peligro la supervivencia de muchos comercios de proximidad", algunos de los cuales han visto reducir su facturación hasta un 30 por ciento los domingos.

Tras denunciar que se haya puesto "más difícil" la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral con esta medida, el representante de los pequeños comercios ha denunciado que las condiciones para la liberalización de horarios comerciales en Valladolid y Salamanca, sean distintas a las de Ávila.

Mientras que las dos primeras se posibilita la apertura de dieciséis domingos y festivos al año, en Ávila la nueva normativa permite abrir 66 jornadas, lo que supone "un 550 por ciento más de golpe y sin anestesia", ha sostenido Andrés Sánchez.

"Esto no lo aguanta ni la súper-poderosa Madrid", ha añadido, antes de aclarar que la capital de España y Ávila serán las únicas ciudades con este régimen especial, con una diferencia: "Una es cabeza de león y la otra cola de ratón".

Después de recordar que esta Federación se opuso a que la Zona GAT se extendiera a todo el municipio, Sánchez se ha preguntado "cómo se puede solucionar" la actual situación, ya que en su opinión el sector necesita "una solución urgente", de ahí que haya solicitado la mediación de la Junta para llegar a un acuerdo.

"¿Qué ha hecho el comercio de Ávila para sentirse tan discriminado?", se ha vuelto a preguntar Andrés Sánchez, quien ha apuntado que la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO) ya planteó en mayo un recurso contra esta medida que afecta a Ávila, sin que por el momento haya habido una respuesta de la Administración autonómica.

Respecto a las palabras en las que el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, abogó hace unos días por esperar un año para comprobar los resultados de la Zona GAT, Sánchez ha considerado que se trata de "mucho tiempo, visto lo que ha pasado en Valladolid y Salamanca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })