red.diariocritico.com

Aprehenden medio millón de cajetillas de tabaco de contrabando en Burgos

miércoles 23 de octubre de 2013, 17:08h
La Agencia Tributaria ha detenido a dos personas y ha aprehendido 470.000 cajetillas de tabaco de contrabando de la marca "Manchester", aparentemente falsificados, en una nave de un polígono cercano a Villariezo (Burgos), han informado hoy fuentes de la Agencia Tributaria.
El tabaco estaba oculto en el interior de un contenedor que había sido descargado en el puerto de Valencia, a donde había llegado en un buque con origen en Singapur.

La operación policial, denominada "Burbujas", se inició cuando funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron la llegada de un contenedor sospechoso al puerto de Valencia.

Con el fin de ocultar el tabaco y evitar el control aduanero, los contrabandistas habían declarado que la mercancía importada era plástico de burbujas.

Los funcionarios iniciaron un seguimiento del contenedor desde Valencia hasta el destino declarado, una nave del polígono de Villariezo, un polígono industrial próximo a la capital burgalesa.

Una vez que los sospechosos habían introducido el contenedor en el interior de la nave, y cuando ya se presumía que podían estar empezando a descargarlo, los funcionarios entraron en la nave, deteniendo a las personas que se encontraban en su interior.

En un primer registro se encontraron las cajas de tabaco de la marca Manchester que llenaban por completo el contenedor.

Las cajetillas iban desprovistas de los precintos fiscales españolas y presentaban las advertencias sanitarias en inglés.

Los dos detenidos, uno de nacionalidad búlgara y otro polaca, así como el tabaco intervenido, han pasado ya a disposición judicial.

Según la Agencia Tributaria, la investigación ha resultado de especial complejidad dado que, con carácter previo a la fase operativa, habían sido detectadas y comprobadas sin resultados otras tres expediciones anteriores con el mismo perfil de riesgo.

En los tres envíos se trataba de mercancía legalmente declarada y no se transportaba tabaco, por lo que se calcula que pudieron ser envíos de prueba con los que la organización contrabandista pretendía comprobar si estaba siendo objeto de un control o seguimiento específico.

La operación, que ha contado con la cooperación de otras autoridades aduaneras, se enmarca en el plan de lucha contra el contrabando de tabaco del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria.

La Unidad de Vigilancia Aduanera y la Dependencia de Aduanas de Burgos analizan expediciones de mercancías que, introducidas por vía marítima por los puertos de Barcelona y Valencia, tienen por destino la comunidad autónoma de Castilla y León, y pudieran encubrir operaciones de introducción de tabaco de contrabando o falsificado en España. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios