red.diariocritico.com
El PSOE de Valladolid se opone a la subida del precio en Auvasa y reclama que el Ayuntamiento aporte más fondos

El PSOE de Valladolid se opone a la subida del precio en Auvasa y reclama que el Ayuntamiento aporte más fondos

Por Redacción/Agencias
miércoles 23 de octubre de 2013, 13:33h
El Grupo Municipal Socialista de Valladolid ha manifestado que se opone a la subida del billete de autobús para 2014 y ha reclamado que se congelen los precios, además de una "mayor" implicación económica por parte del Ayuntamiento para evitar el riesgo de privatización a causa de la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno de España.
Así se ha manifestado PSOE al conocer los datos de tarifas que se discutirán este jueves en el Consejo de Auvasa, y que contemplan una subida de 1,30 a 1,40 euros para 2014 en el billete ordinario; y de dos céntimos en el precio del viaje en los bonobuses. Con ello, han explicado, la tarifa ordinaria habrá experimentado un crecimiento del 40 por ciento desde 2008, al tiempo que el bonobús habrá aumentado un 20 por ciento.   

El portavoz del Grupo, Javier Izquierdo, ha explicado que si el Ayuntamiento pagara los 614.000 euros que, estima, hacen falta para mantener los precios de 2013 en 2014 y congelar así el coste del billete, los ciudadanos no tendrían que hacer frente a la diferencia, "ya que su valor real es de 1,30, y no 1,40 euros", lo que para el Consistorio sería un "esfuerzo asumible", frente a los 14 millones que aporta al presupuesto de Auvasa.   

Según el presidente del grupo, Óscar Puente, son cifras "para la reflexión" que conllevan una situación "preocupante" del transporte público, ya que hay que sumarle el aviso "permanente" de la posible privatización de la empresa debido a la "Ley Montoro" y la "mala" dinámica de la sociedad.   

Asimismo, Puente ha subrayado que un aumento del coste del viaje exigiría un nueva política de precios, nuevos mecanismos de pago y abonos mensuales, al tiempo que ha recordado que "la flota se envejece", ya que desde hace tres años la inversión del Ayuntamiento en la compra de nuevos vehículos es "nula" y prácticamente no varían las líneas desde 1992, a pesar de que la ciudad ha cambiado "mucho".   

Por otra parte, ha advertido de que para 2014 se estima una pérdida de un millón de usuarios con respecto a este año, y si se tiene en cuenta el 2007, se situaría en 7 millones menos, descenso que el líder socialista califica de "espectacular", sobre todo si "esta es la salida de la crisis, como dicen".   

Además, se ha referido también a la velocidad comercial, con problemas como la no implantación de los mecanismos de pago sin contacto --"que ya se ha establecido en muchas ciudades"--, o la falta de "prioridad semafórica".

Comunidad urbana de Valladolid   

Como otro problema, ha recordado los avances de la Comunidad Urbana de Valladolid que han sido "nulos" y, a juicio de Puente, eso incide también en los problemas que ya tiene el transporte público de la capital vallisoletana, que antes se la tildaba de "ejemplar" y ahora está "en riesgo de cierre".   

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Izquierdo, ha subrayado que desde el 2008 la subida del precio del bonobús ordinario es de un 18,64 por ciento y el bonobús joven en un 22,22 por ciento, frente a la subida del Índice de Precios al Consumo, que en el mismo periodo fue de 11,10 por ciento.   

Por todo ello, el PSOE ha avanzado que dedicará el primer pleno extraordinario del 2014 a un estudio "exhaustivo" del transporte público, para el que propone "innovación", nuevos sistemas de tarificación, nuevas líneas y nuevos sistemas de pago que "permitan ganar viajeros y no perderlos", ofrezca "un mejor" servicio y tenga "un mejor" resultado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios