red.diariocritico.com

Las OPAs criticaron el incremento de los préstamos a la industria que recogen los presupuestos regionales

Clemente pide 'altura de miras' a las organizaciones agrarias para 'comprender' que la industria agroalimentaria beneficia al sector primario

Clemente pide "altura de miras" a las organizaciones agrarias para "comprender" que la industria agroalimentaria beneficia al sector primario

La consejera de Agricultura cree que la obligatoriedad de los contratos tipo en enero será un "paso más" para equilibrar los precios

Por Redacción/Agencias
martes 22 de octubre de 2013, 15:39h
La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, ha reclamado este martes "altura de miras" a las organizaciones agrarias (OPA) para que comprendan que la industria agroalimentaria, a la que se destina una importante partida de préstamos en los presupuestos generales de la Comunidad, también beneficia al sector primario.
De esta manera, la consejera ha respondido a las críticas lanzadas por los dirigentes agrarios por el incremento de los préstamos para la industria agroalimentaria en los PGC mientras se reducen a la mitad las inversiones y transferencias de capital.   

Clemente ha reclamado por ello, "altura de miras" a las organizaciones agrarias para que integren a la industria agroalimentaria "como un beneficio para el sector primario", ya que considera que iniciativas como la de Tierra de Sabor promueven también "la compra de materias primas de Castilla y León".   

En todo caso, ha subrayado que los presupuestos "garantizan la cobertura de las necesidades básicas del sector", y ha reconocido que a las organizaciones agrarias "les gustaría" que todas las partidas se dedicaran al sector primario, "pero la competencia de la Consejería se extiende a la industria agroalimentaria".   

Por ello, se han incluido las cantidades para la línea de préstamos que "necesita la industria" y en la que, según Clemente, la Consejería ya comenzó a trabajar en 2010, desde cuando ha aportado más de 100 millones de euros "de liquidez" que "han garantizado el mantenimiento de casi 4.000 empleos".   

En definitiva, Clemente ha recalcado que los presupuestos se ajustan a "las necesidades del momento" porque "facilitar una línea de préstamos no es ficticio", porque la industria agroalimentaria es "la salida natural de las producciones primarias" porque ha apuntado que en Castilla y León se transforma un 45 por ciento de la materia prima que se produce en la Comunidad, mientras que la media nacional es del 38 por ciento. 

Contratos tipo

Silvia Clemente también ha asegurado que confía en que la puesta en  marcha de la obligación de los contratos tipo en operaciones con productos agroalimentarios por parte de Ley estatal que entrará en vigor el próximo enero de 2014, supondrá "un paso más" para equilibrar los precios.

Así se ha expresado Clemente antes de participar en el acto de clausura en Valladolid de la Jornada 'De la Mesa al Campo', organizada por El Norte de Castilla, en defensa de todas las medidas necesarias para garantizar que los precios de producción y de comercialización tengan el mayor equilibrio posible.   

La consejera se ha referido a dos instrumentos legislativos que entrarán en vigor próximamente, como la Ley de Mejora de la Cadena Agroalimentaria que según la consejera entrará en vigor el próximo mes de enero; y la Ley Agraria de Castilla y León, que se encuentra en fase de elaboración en las Cortes. Clemente ha recordado que se trata de algunas de las medidas puestas en marcha por los estados miembro de la Unión Europea, debido a que ésta tuvo escaso protagonismo durante el debate de la PAC 2014-2020.   

En el primer caso, ha apuntado que la obligatoriedad de la formalización de contratos por escrito en todas las operaciones a lo largo de la cadena, y el establecimiento de determinadas prohibiciones para evitar las prácticas abusivas, supondrá "un paso más" para la protección de los mercados alimentarios.   

Mientras tanto, la Ley Agraria, ha añadido, fomentará el arbitraje y la mediación en el ámbito de los contratos agrarios, con herramientas que profundicen en el "equilibrio de la distribución de costes y beneficios en la cadena de valor de los productos agroalimentarias".   

Para ello, se regula por primera vez en Castilla y León la figura de "mercado de productos agrarios en origen" y se impulsa la inclusión de cláusulas en los contratos agrarios que permitan la resolución de las controversias que pudieran originarse en el cumplimiento de tales acuerdos, mediante fórmulas alternativas como el arbitraje o la mediación.   

Todo ello, ha recalcado la consejera, muestra el "compromiso de todos" para "sacar adelante" las medidas que aseguren el equilibrio y la igualdad entre los precios de origen y de consumo. A este respecto, ha recordado que las industrias agroalimentarias tienen la posibilidad de garantizarlo.   

Silvia Clemente, en la clausura de la jornada dedicada a la producción y comercialización de productos agroalimentarios, ha recalcado la "preocupación" de la Junta por el equilibrio en los mercados y ha recordado que el consumidor es quien define los precios de los productos en función de la demanda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })