red.diariocritico.com

"Está durando demasiado"

De Santiago-Juárez pide que el proceso de Caja España y Unicaja culmine 'rápidamente' porque es 'el mejor de los posibles'

De Santiago-Juárez pide que el proceso de Caja España y Unicaja culmine "rápidamente" porque es "el mejor de los posibles"

La Junta contará en torno a Navidades con el primer borrador del mapa de unidades básicas

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de octubre de 2013, 19:04h
El portavoz de la Junta y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha reconocido que el proceso de integración de Caja España-Duero y Unicaja "está durando demasiado", por lo que ha pedido "que se haga rápidamente y que se culmine con éxito".
"No es el proyecto que pusimos en marcha pero es el menos malo o el mejor de los posibles actualmente", ha señalado durante su visita a la sede principal de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), donde se han presentado las conclusiones del proyecto de 'Cooperación sanitaria en República Dominicana' de la organización Fundación Humanismo y Democracia.   

En referencia a la integración de la entidad financiera castellano y leonesa con la malagueña, ha mostrado su deseo de que se cierre "rápidamente" pero ha subrayado que la Administración Autonómica de Castilla y León "no tiene labores de tutela en el proyecto".   

El portavoz y consejero de Presidencia ha recordado que la Junta abogó por otro modelo en los inicios de fusiones e integraciones en las cajas españolas. Entonces, defendió "un proyecto consensuado con el resto de fuerzas políticas y agentes económicos y sociales" en el que estaban presentes las seis entidades de Castilla y León.   

Esa propuesta no llegó a culminarse porque dentro de las cajas "cada uno siguió el camino" que consideró "mejor para sus intereses" y esto ha llevado a que, actualmente, algunas cajas como España-Duero anden todavía con el proceso abierto, sobre el que De Santiago-Juárez espera que termine en un acuerdo con Unicaja.

Mapa de unidades básicas

La Junta de Castilla y León espera tener a su disposición en torno a Navidades el primer borrador del mapa de unidades básicas y continuar así con el proceso de ordenación territorial en la Comunidad, según De Santiago-Juárez.

De Santiago-Juárez ha señalado que la nueva ley autonómica "va fenomenal" después de que las Cortes Regionales aprobasen el texto con un "amplísimo consenso" y con el apoyo de socialistas y populares. Sobre si están de acuerdo los alcaldes de los municipios castellano y leoneses y los presidentes de las diputaciones provinciales, el portavoz ha señalado que "es difícil" saberlo porque "no conoce a todos" pero ha asegurado que no ha oido "lo contrario" al apoyo.

Antes estas declaraciones, y a petición de los medios, ha hecho referencia al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, de quien ha dicho que él y la Junta "no le siguen políticamente".

Además, Martínez Maíllo, es vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), una agrupación sobre la que el portavoz de la Junta ha lamentado que no haya sido "sensible" con los intereses de los municipios de Castilla y León.

"Están midiendo mal las repercusiones que puede tener en Castilla y León, ha añadido De Santiago-Juárez en referencia al apoyo de los responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias a la normativa estatal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios