red.diariocritico.com
Una docena de jóvenes titulados podrá combinar prácticas en federaciones empresariales en Bruselas y en empresas de CyL

Una docena de jóvenes titulados podrá combinar prácticas en federaciones empresariales en Bruselas y en empresas de CyL

El proyecto "piloto" International Training Working está promovido por la Consejería de Familia y Cecale

Por Redacción/Agencias
lunes 21 de octubre de 2013, 13:36h
 La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) pondrán en marcha en el primer trimestre de 2014 el programa International Training Working, mediante el cual doce jóvenes titulados podrán combinar cuatro meses de prácticas en Federaciones Empresariales Territoriales con sede en Bruselas (Bélgica) con otros cuatro en empresas castellanoleonesas.
La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos; la viceconsejera de Empleo, Begoña Hernández; y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, han presentado este lunes el proyecto "piloto" International Training Working que está abierto en principio a todos los titulados de FP y estudios universitarios, pero que específicamente está más indicado para los pertenecientes a enseñanzas como económicas, empresariales e ingenierías.   

Mediante este programa, 12 jóvenes de la Comunidad participarán durante 2014 en experiencias formativas becadas tanto en federaciones empresariales y sectoriales de los países miembro de la Unión Europea con sede en Bruselas como en las empresas de la Comunidad que deseen iniciar o expandir su internacionalización.   

El programa tendrá una duración total de ocho meses, divididos en dos períodos, y se iniciará durante el primer trimestre del próximo año con unas practicas de cuatro meses de duración en federaciones empresariales de los Estados miembro de la UE, que estarán becadas con 3.500 euros para cada uno de los participantes, lo que cubre gastos de estancia, alojamiento y manutención.   

Como ha detallado Santiago Aparicio, la intención es que los jóvenes puedan conocer el funcionamiento del sector empresarial internacional y de las instituciones y organizaciones europeas, para que posteriormente, en la segunda etapa de cuatro meses, puedan poner en práctica sus conocimientos en empresas o asociaciones empresariales de Castilla y León para potenciar su área internacional.   

Tanto el Instituto de la Juventud de Castilla y León como la Consejería de Economía y Cecale participarán en la selección de los jóvenes, que quedará abierta mañana martes con la publicación de la normativa en el Bocyl. Además de ser titulados de FP nivel medio o superior o universitarios, los aspirantes deberán llevar, al menos, seis meses empadronados en la Comunidad, estar inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo, contar con conocimientos suficientes de inglés a partir del nivel B2.   

El Comité de Seguimiento que se constituirá seleccionará la federación sectorial o territorial más adecuada con la formación de cada participante, para que, a su regreso a Castilla y León sean ubicados en una empresa o federación de ese mismo sector o en una compañía o asociación o un sector que no pueda contar con becarios especializados, si han tenido una actividad más generalista en la primera fase.   

Aparicio ha subrayado que los participantes van a tener la experiencia de establecer contactos de trabajo con entidades y empresas de los "principales socios" del sector exterior de Castilla y León, como pueden ser Francia, Alemania o Reino Unido. También se ha mostrado optimista con respecto a los frutos que puede dar el programa, por lo que ha apuntado que en convocatorias de próximos años pudiera ampliarse.   

Cecale se encargará de la tutorización en el extranjero y en la Comunidad y cada mes deberá enviar al Instituto de la juventud un informe sobre la evolución y actividades desarrolladas por cada uno de los participantes, además de una memoria final. Por su parte, el Instituto se encargará de informar y preparar, con carácter previo al viaje, a los jóvenes así como de hacer un seguimiento, evaluación y control del programa.   

Mientras tanto, la consejera de Familia ha destacado la importancia de "trabajar" en estos ámbitos para permitir que en Castilla y León se den las circunstancias que puedan aportar a los jóvenes "la mejor formación" y "un plus para la especialización y la movilidad".

Prácticas y formación para el empleo   

Milagros Marcos también ha repasado otras acciones llevadas a cabo por su departamento en materia de empleo joven, como el trabajo del Instituto de la Juventud para ofertar prácticas, tanto en el extranjero como en la Comunidad, para 95 jóvenes durante 2012, pero que en este ejercicio han aumentado a 508 plazas.   

Asimismo, se espera que durante 2013 el número total de plazas destinadas a la formación para el empleo de los jóvenes en Castilla y León superar las 11.500, frente a las 5.953 de 2011.    

A ello ha sumado la puesta en marcha del programa de apoyo a jóvenes emprendedores que, además de contar con el asesoramiento y seguimiento permanente, permitió aportar un apoyo económico a los mejores 18 proyectos, con el fin de que pudieran iniciar su actividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })