red.diariocritico.com

X Asamblea de IUCyL.

González, reelegido por tercera vez y por unanimidad coordinador general de IU en la Comunidad, tras imponerse a una segunda candidatura

González, reelegido por tercera vez y por unanimidad coordinador general de IU en la Comunidad, tras imponerse a una segunda candidatura

Cayo Lara considera que las políticas neoliberales aplicadas en CyL necesitan de una organización de izquierda "potente"

sábado 19 de octubre de 2013, 23:17h
El coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José María González, ha sido reelegido para un nuevo mandato tras recibir el apoyo unánime del Consejo Político elegido en la X Asamblea regional de la coalición, celebrada este sábado en Valladolid.

En la votación para elegir esta Consejo, la candidatura encabezada por González ha obtenido el apoyo de 86 de los 145 delegados, frente a los 58 logrados por la otra candidatura, liderada por el secretario autonómico del Partido Comunista (PCE) y coordinador provincial de IU en Burgos, Pedro María de Palacio, a lo que se ha sumado un voto en blanco.

Sin embargo, los estatutos exigen que el coordinador cuente con un apoyo mínimo del 60 por ciento del Consejo Político, del que González obtuvo un 59,37 en la votación --19 miembros--, por lo que ha sido necesario el acuerdo con los otros 13 de la candidatura rival.

Este órgano encargado de proclamar al coordinador, habrá de sumar en próximas fechas otros 20 miembros designados por las asambleas provinciales de la formación, con lo que se completarán los 52 integrantes del Consejo Político que deberá ratificar a González como coordinador general, un "trámite" según han confirmado a Europa Press fuentes de la coalición.

Previamente, la Asamblea ha aprobado con un 54,19 por ciento de los votos el informe de gestión presentado por la Ejecutiva saliente, liderada por José María González, con 71 votos a favor, 40 abstenciones y 20 papeletas en contra.

En este sentido, González ha asegurado no estar "sorprendido" con el resultado de la votación y ha añadido que "está muy bien" la crítica y la autocrítica. "Eso siempre anima a seguir haciéndolo mejor", ha asegurado.
 
Por otra parte, González ha mostrado su satisfacción por el trabajo realizado por la coalición durante la celebración del encuentro, al tiempo que ha aseverado sentirse "con ánimo" para trabajar en la calle con los colectivos sociales, para conformar el tejido social y avanzar hacia un bloque social y político que permita, "no sólo" la propuesta "sino también" trasladar la movilización y la reivindicación.
 
"Es lo que defendíamos en IU CyL, trabajar hacia un bloque social y político que pueda conformar una mayoría capacitada para gobernar o influir en los gobiernos de la Comunidad y en los ayuntamientos", ha señalado.
 
Por último, González se ha referido a la segunda candidatura para el puesto de coordinador como una confirmación del "ejercicio democrático" de "compañeros dispuestos a comprometerse".
 
Informe de gestión

El informe hace balance de las campañas más destacadas de IU CyL en matera de Medio ambiente (cierre de Garoña, tendidos de alta tensión Velilla-Asturias, San Glorio o Cúpulas del Duero); jornadas de cargos públicos y ordenación del territorio; jornadas en defensa del ferrocarril; jornadas sobre Dependencia y sobre los derechos de la Mujer; actividades en favor de los desahuciados y los estafados con las preferentes, y jornadas sectoriales sobre el mundo rural, juventud, universidades.

Clausura

Previamente a las deliberaciones, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha señalado que las políticas neoliberales que se aplican en Castilla y León, una de las regiones "más castigadas en la historia de España", necesitan de una organización de izquierda "potente".

El coordinador federal, que ha acudido este sábado al acto de clausura, ha subrayado que los resultados obtenidos en el encuentro "pondrán en valor" el trabajo realizado por la organización durante estos "años difíciles".

Asimismo, Lara ha apuntado que estas conclusiones marcarán el futuro en el cual la gente les exigirá "más responsabilidad" debida a la "gran disconformidad" con las políticas bipartidistas que "tanto daño han hecho a la política y a la mayoría social".

Reforma local

Lara ha señalado dos elementos como "avales de la situación de deterioro" que provocan en la Región las políticas de los distintos gobiernos, "y en este caso el PP". Por un lado, la reforma de la administración local, "que es una contrarreforma", y que cuando se esperaba el "cumplimiento" de los compromisos para abordar una ley de financiación destinada a los ayuntamientos surgió una medida que "dinamita la democracia local, quita servicios a los consistorios o los privatiza a través de las diputaciones y convierte el derecho en negocio".
 
Por este motivo, ha incidido en que Castilla y León, con casi 5.000 casas consistoriales, "muchas muy pequeños", que ofrecen prestaciones "ingentes" a sus ciudadanos, "verá aplastados estos servicios, unas veces para eliminarlos, otras para privatizarlos, posibilitando el despoblamiento rural".
 
"No existe razón económica más allá del mensaje de la Troika de que iban a recortar 8.000 millones a las administraciones locales, que es lo que quieren escuchar los grandes acreedores que tiene este país", ha declarado.
 
Asimismo, ha indicado que "no tiene sentido" que cuando los ayuntamientos, "sobre todo" los pequeños y medianos, tienen superávit el Gobierno "realice este ataque" cuando del conjunto de la deuda el 24 por ciento lo tiene el Ayuntamiento de Madrid y el 40 por ciento lo tienen los municipios de más de 200.000 habitantes.

Financiación autonómica

Por otra parte, Lara ha advertido de que el Gobierno popular quiere establecer un debate donde aparezca "un agravio" entre las Comunidades Autónomas", para ver "quien se siente más perjudicado" con el reparto de los recursos de 2014 de los Presupuestos Generales.
 
"El problema no está en el reparto y sí que no hay recursos en la hacienda pública porque los gobiernos del PP, PSOE, con la compañía de CiU, han desfiscalizado la hacienda y hoy el fondo de inversiones del Estado es como el de hace 25 años", ha concluido Lara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })