red.diariocritico.com

Sanz Vitorio llama "miope" a Arahuetes por fijarse sólo en la inversión real y critica su "incontinencia verbal"

Clemente pide 'rigor' para valorar las partidas de los presupuestos, que priman el bienestar social frente a las inversiones

Clemente pide "rigor" para valorar las partidas de los presupuestos, que priman el bienestar social frente a las inversiones

Por Redacción/Agencias
viernes 18 de octubre de 2013, 17:44h
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, ha señalado este viernes que un análisis de los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2014 requiere el "rigor" de saber y entender que es más importante el capítulo de personal para mantener la plantilla regional de médicos o profesores que el de inversiones en el territorio.
"Es necesario hacer esta reflexión porque eso es lo que significan los Presupuestos de 2014. Son una partidas que atienden la prioridad de los ciudadanos, que es la del bienestar social, y ésa es la que protegen los presupuestos de la Junta", ha redundado.   

La consejera, procuradora en las Cortes autonómicas por Segovia, ha ofrecido una rueda de prensa para explicar las cuentas del próximo año junto con sus compañeros segovianos en la Cámara: Juan José Sanz Vitorio, también viceportavoz del partido en las Cortes, Daniel Sobrados, Sonia Palomar y José María Bravo.   

Clemente ha incidido en que el Presupuesto de 2014 "no es inversor". Del global, sólo el 4,6 por ciento se dirige a este capítulo y un tercio de este porcentaje está provincializado, de ahí la dificultad para "sacar conclusiones".    

Para la provincia segoviana se contemplan 468 millones de euros, la mayor parte de los cuales se destinarán a prestaciones básicas para el ciudadano, a los que llegarán de forma "efectiva", según ha expresado la consejera, quien ha ensalzado la capacidad de la Comunidad para mantener estas partidas debido a su economía saneada, que no ha obligado a recurrir a fondos financieros extraordinarios ni a modificar el sistema de prestaciones o atención sanitaria, como tampoco a "cerrar hospitales, colegios o centros asistenciales".   

Del montante global para Segovia, 53,3 millones están dedicados a transferencias corrientes, 8,8 a transferencias de capital y 8,5 a inversiones reales. Las ayudas para el mantenimiento de los servicios suman 137 millones y, del total, las consejerías de Sanidad, Educación y Familia cuentan con 330 millones, lo que significa que ocho de cada diez euros se dirigen a estos departamentos.   

Clemente ha subrayado asimismo las partidas destinadas a apoyo al medio rural. En este sentido, ha indicado que las políticas de desarrollo rural afectan al 98 por ciento del territorio castellanoleonés, la segunda comunidad en recepción de fondos de la Política Agraria Comunitaria (PAC).    

De su Consejería, Segovia recibirá 94 millones, 70 de ellos para pagos de la PAC de los que se beneficiarán más de 9.000 profesionales del campo. Otros 665.000 euros se destinarán a adecuación de caminos rurales, 587.000 a la concentración parcelaria de Pedraza, 700.000 a sanidad animal y 120.000 a la adaptación del Centro de Formación Agraria a la demandas de la enseñanza actual.    

En otros capítulos, los procuradores han destacado las nuevas bonificaciones fiscales, planteadas para crear empleo. A éstas se podrán acoger 11.750 segovianos y supondrán un ahorro de 16,4 millones. 

La "miopía" de Arahuetes   

La consejera, así como su compañero en el Parlamento Juan José Sanz, han respondido las declaraciones vertidas ayer por el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (PSOE), quien se quejó de las partidas para la provincia y de la "marginación" que ésta sufría por parte de Gobierno central y Junta, así como recordó una veintena de proyectos pendientes que requieren apoyo regional.   

Clemente ha remarcado que los presupuestos son acordes a una situación derivada de la "nefasta gestión" del gobierno anterior, "del mismo color político en el que milita el alcalde", y le ha trasladado que hacer comparaciones con otras provincias y usar la demagogia es "gratuito" y "no es un trabajo que corresponda a los responsables públicos", que deben ser conscientes de las necesidades de los ciudadanos.    

"El alcalde haría una buena labor si pensara en esto, se preocupara de las prioridades y ponderara en su justa medida que 468 millones para la provincia son los que garantizan el bienestar de todos los ciudadanos", ha apostillado.   

Sanz Vitorio ha reprochado al hilo de ello la "miopía" que a su juicio tiene Arahuetes para analizar el presupuesto, pues se ha fijado sólo en la parte que representa el 4,6 por ciento (inversiones reales). Ha afeado asimismo su "incontinencia verbal", que según ha dicho "sólo es comparable a su incapacidad para gestionar las carencias que denuncia". Al respecto, ha recordado que el Palacio de Congresos que tanto ha reclamado nunca le fue planteado al ministro socialista José Blanco cuando éste estaba en el Gobierno.    

El procurador 'popular' ha llamado también "cansino" a Arahuetes por solicitar continuamente "sus propias incapacidades" y ha apuntado, tras reconocer que la figura del alcalde le merece respeto, que el regidor segoviano ha creado un personaje que "se gusta y se interpreta" y que "tiene días malos y días peores".    

De cualquier forma, Sanz Vitorio ha calificado los Presupuestos como "realistas, coherentes y sociales" y ha insistido en que se han diseñado con "sensatez", pues en un momento de contención "priorizan" las demandas de los ciudadanos, que son "los grandes servicios públicos esenciales".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios