red.diariocritico.com

Tilda el actual sistema de financiación de "fallido e insuficiente"

Herrera apuesta por una reforma constitucional para 'perfeccionar' el modelo autonómico

Herrera apuesta por una reforma constitucional para "perfeccionar" el modelo autonómico

-Dice que los proyectos secesionistas son irreales, "por antihistóricos y por antieconómicos"
-Insta al Gobierno central a que sea "sensible" con el mundo rural en la reforma local
-Reconoce que Soria es "la hermana pequeña" de las comunicaciones en la Comunidad

jueves 17 de octubre de 2013, 18:42h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha defendido que el modelo autonómico "puede y debe" perfeccionarse, incluso con una reforma constitucional, pero siempre con unos objetivos claros y con la base del más amplio acuerdo político y social.
Herrera, que ha participado en la inauguración de las jornadas "Crisis y Constitución", organizadas por el Tribunal Constitucional, ha asegurado que las propuestas "recentralizadoras" no son capaces de demostrar su mayor utilidad al actual estado de las autonomías.

Y además, ha continuado, se contradicen con el hecho de que todos los países rescatados en Europa en esta crisis tengan un régimen centralizado, mientras que los más dinámicos cuenten con una amplía descentralización política y administrativa.

Herrera ha defendido que el modelo autonómico se perfeccione con iniciativas concretas que solucionen algunos de sus principales defectos prácticos, como es el actual sistema de financiación "fallido e insuficiente", que está condenando, a su juicio, a las comunidades a incurrir en un déficit estructural si quieren mantener activos, con calidad y equidad, los servicios públicos fundamentales que tienen encomendados. "La Constitución se revela como la mejor guía para ese delicado proceso de evaluación y revisión del sistema de financiación", ha resaltado.

Además ha señalado que los proyectos secesionistas son irreales, "por antihistóricos y por antieconómicos", y hacen mucho daño a todos, aunque, según ha subrayado, están condenados al fracaso.

Reforma local

Juan Vicente Herrera ha pedido al Gobierno de España que sea "sensible con las circunstancias particulares del mundo local en cada territorio" en la reforma local que está impulsando.    Herrera ha centrado buena parte de su discurso para referirse a la reforma local del Gobierno de España, al que también ha instado a que "solucione realmente el problema de la competencias impropias", con el objetivo de favorecer "la asociación voluntaria de los municipios más pequeños" para garantizar la prestación de los servicios municipales y "la propia entidad, vialidad y existencia" de las entidades locales.

Juan Vicente Herrera también ha señalado en su discurso que aunque algunos indicadores "animan a la esperanza de una cierta aunque tímida recuperación", este año 2013 está siendo el sexto de la crisis "más larga, profunda y dura" que se ha conocido y ha apuntado a la reforma del artículo 135 de la Constitución en septiembre de 2011 que implicó el acuerdo político en aras de la estabilidad presupuestaria.
 
Precisamente esta estabilidad presupuestaria se ha aplicado, según ha recordado el presidente de la Junta, "en medidas de planificación presupuestaria y ajuste del gasto, así como la reforma de las estructuras administrativas".

En este sentido, el mandatario regional se ha referido a los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 y las medidas de ajuste que ha reconocido pueden ser "impopulares y de desgaste, y hasta contradictorias con las comprometidas en los programas de Gobierno", si bien ha defendido que son necesarias para "cumplir" con los objetivos de déficit y endeudamiento".

En el ámbito social, el presidente de Castilla y León ha aludido a los derechos contemplados en los capítulos II y III de la Constitución, que entre otros son "el empleo, pero también el propio alimento, el disfrute del hogar familiar o la protección social".
 
En esta línea, Herrera ha defendido a las Comunidades Autónomas "como las principales gestores de los grandes servicios públicos básicos", tal y como recoge la Constitución, refiriéndose a instrumentos como la Renta Garantizada de Ciudadanía y la Red de Protección a las Familias con Riesgo de Exclusión.

Plataforma Soria ¡Ya!

El presidente de la Junta ha reconocido ante una representación de la plataforma Soria ¡Ya! que la provincia es "desde el punto de vista de las comunicaciones la hermana pequeña de la Comunidad".

Un grupo de este movimiento ciudadano se ha desplazado hasta El Burgo de Osma con motivo de la celebración de las XIX Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional.
El portavoz de Soria ¡Ya!, Goyo Alonso, le ha recordado a Juan Vicente Herrera que "hace tiempo" le solicitaron una reunión para abordar las diferentes cuestiones que han llevado a las administraciones a contraer "una deuda histórica" con la provincia de Soria.
En este sentido, Herrera les ha asegurado que "habrá oportunidad de dialogar" y ha admitido que "siempre he respetado mucho a la plataforma por lo que representa".

Así, el mandatario autonómico ha señalado que en la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que consignan para Soria 17,7 millones de euros en inversiones, "no ha existido una voluntad deliberada de perjudicar a la provincia" y ha atribuido la situación a los "momentos complicados" derivados de la crisis.

Por último, el presidente de Castilla y León ha reiterado su "respeto" a Soria ¡Ya! porque "también han demostrado su independencia", si bien ha reprochado a los responsables políticos de Soria que "perdieron oportunidades cuando sí había recursos".

Previamente al encuentro con los portavoces de la plataforma Soria ¡Ya!, el presidente de la Junta se ha referido a los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para Soria y ha considerado "un error y una injusticia, analizar los presupuestos desde un punto de vista territorial, cuando los presupuestos solo contemplan un 4 por ciento para la inversión".
 
No obstante, Herrera ha estimado que el debate en torno a la inversión generado por los agentes sociales y económicos sorianos es "lógico y legítimo", pero ha insistido en que "no hay otra alternativa y no se pueden mantener los niveles de inversión de hace años".
 
Así, el responsable del Ejecutivo Autonómico ha defendido que el 80 por ciento del presupuesto se concentre en "Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Empleo, porque las comunidades tienen vocación de servicio público basado en la equidad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios