red.diariocritico.com

Contra los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad

El PSOE presentará sendas enmiendas contra la tasa de reposición de las universidades y la política de becas

El PSOE presentará sendas enmiendas contra la tasa de reposición de las universidades y la política de becas

Villarrubia y Bedera se reúnen con el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán 

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de octubre de 2013, 16:18h
 Los grupos socialistas en el Congreso y en las Cortes de Castilla y León presentarán sendas enmiendas a los presupuestos generales del Estado y de la Comunidad contra la tasa de reposición de las universidades públicas y contra la política de becas del Ministerio de Educación.
Así lo ha trasladado el secretario general del PSCL, Julio Villarrubia, quien tras una reunión con el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha justificado la decisión de presentar una enmienda contra la tasa de reposición, situada en el diez por ciento, debido al "deterioro" y "posible colapso" en el funcionamiento y la calidad de la universidad fruto de la imposibilidad de cubrir un "importante" número de plazas que se pierden por jubilación.   

Por ello Villarrubia, quien ha estado acompañado, entre otros, por el diputado por Valladolid y portavoz socialista en la Comisión de Educación, Mario Bedera, se ha comprometido a presentar una enmienda en el Congreso para "corregir esta situación".   

Asimismo, ha comprometido la presentación de sendas enmiendas a las cuentas estatales y autonómicas centradas en las becas, punto en el que ha recordado que han sido 500 los alumnos que las han perdido en la Comunidad en el último curso y ha advertido de la posibilidad de que la cifra crezca de manera exponencial hasta alcanzar 70.000 u 80.000 en España.   

Tras sumar a esta situación la subida de nota al 6,5 para poder conseguir la ayuda, el líder de los socialistas de la Comunidad ha tildado de "especialmente sangrante" el hecho de que haya perceptores que se queden sin ella por falta de partidas presupuestarias (1.356 este curso), punto en el que ha avanzado que en "fechas inmediatas" el Grupo Socialista presentará una Proposición de Ley en las Cortes para que las becas sean "un derecho subjetivo".   

La "gravedad" del tema de las becas se refiere también, a su juicio, al caso de los becarios de universidad que por no superar más del 50 por ciento de los créditos tienen que devolver lo percibido en concepto de becas "llevando a la ruina a las familias".   

En un encuentro "intenso y fructífero" enmarcado en los que lleva a cabo el PSCL con los rectores de la Comunidad, en los que ha detectado "temas coincidentes", Villarrubia y Sacristán, además de Fernando Pablos y Javier Izquierdo por el PSCL y Luis Santos en calidad de secretario general de la Universidad de Valladolid, han abordado la caída en la matriculación de 100.000 créditos este curso.   

Villarrubia, quien ha vinculado esta realidad con la subida de tasas, "la tercera más alta de España" en el caso de Castilla y León, ha precisado que los créditos matriculados han pasado de 1,4 millones a 1,3 millones sólo en la Universidad de Valladolid.   

En este "contexto de preocupación" el rector, hombre "muy luchador y muy conocedor del ámbito de la universidad", se ha referido también a la caída presupuestaria, concretados en 42 millones menos (de 366 millones en 2011 a 324 en 2014) y en un descenso del 60 por ciento de los ingresos por subvenciones públicas. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })