red.diariocritico.com
Ambuibérica explica a los vallisoletanos las nociones básicas para actuar ante paradas cardiacas

Ambuibérica explica a los vallisoletanos las nociones básicas para actuar ante paradas cardiacas

Por Redacción/Agencias
miércoles 16 de octubre de 2013, 13:28h
Grupo Ambuibérica explica este miércoles a los vallisoletanos que pasen por el puesto montado en la Plaza Mayor de la ciudad las nociones básicas para actuar en el caso de ser testigo de una parada cardiaca, que se basan en llamar a los servicios de emergencia y, durante la espera, realizar una maniobra de reanimación cardiopulmonar (RCP).
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha sido uno de los vallisoletanos que ha visitado el puesto instalado por Ambuibérica con motivo del 'Día de la Concienciación de la Parada Cardiaca', donde ha asistido a las explicaciones de uno de los técnicos tanto para casos de paradas cardiacas de adultos, como de lactantes, para los que se ha explicado, asimismo, cómo actuar ante antragantamientos.   

León de la Riva ha destacado que "en muchos casos es posible tratar de evitar el desenlace fatal" si se actúa de forma urgente en caso de parada cardiorrespiratoria, con un protocolo "sencillo" que considera que la población debe conocer.   

En este sentido, han apuntado que el primer paso debe ser verificar el nivel de consciencia del afectado "a gritos" y moviendo a la persona si es necesario y, si no responde, pedir asistencia al 112. Posteriormente, se trata de comprobar si el paciente respira y, en caso contrario, iniciar las maniobras de reanimación.   

Se recomienda realizar compresiones torácicas con el talón de una mano en el centro del pecho y entrelazada la otra (con fuerza, cien veces por minuto) y aplicar dos respiraciones boca a boca cada 30 compresiones torácicas. Si se tiene un desfibrilador automático (DEA) a mano, basta con seguir las instrucciones verbales que proporciona.   

En el caso de los lactantes, el protocolo de actuación es similar, pero la maniobra se debe realizar con mayor delicadeza, con la presión mediante sólo dos dedos y colocando al bebé sobre una pierna.   

León de la Riva ha señalado también la importancia de la instalación de aparatos de reanimación cardiaca en centros que presentan afluencia importante de público, como teatros y grandes polideportivo, una faceta en la que trabaja el Ayuntamiento. "Nuestra voluntad es que en todos los sitios donde haya una aglomeración importante de ciudadanos tengamos previsto un sistema de cardioreanimación", ha explicado.    

Del mismo modo, ha añadido que se prepara a la Policía Municipal para estas situaciones, si bien ha matizado que no se intenta "sustituir" a los profesionales de la Sanidad, pero sí intentar "echar una mano" hasta que lleguen al lugar de la emergencia.   

Como ha apuntado Ambuibérica, cada año, 350.000 europeos sufren una parada cardiaca fuera de un hospital (en el hogar, en la calle, en el trabajo). Actualmente, la tasa de supervivencia no llega a uno de cada diez. La realización de una resucitación cardiopulmonar por testigos del suceso podría triplicar esta cifra y se calcula que, de este modo, podría salvarse vida de 100.000 personas al año.   

En países como España o Alemania, el porcentaje de casos en los que testigos de un episodio de parada cardiaca aplican las técnicas de resurrección cardiopulmonar son del 15 por ciento, frente al 60 por ciento de lo que se registra en Holanda o Suecia, por ejemplo.   

En Castilla y León se producen aproximadamente 820 casos de parada cardiaca fuera de un hospital cada año --en Valladolid, son alrededor de 170--. La edad media de quienes la sufren es de 67 años y en el 65.4% de los casos, se trata de varones.   

Se estima que una población concienciada y entrenada en la realización de estas técnicas básicas, acompañada de la instalación estratégica de desfibriladores semiautomáticos en lugares públicos, podría evitar más de la mitad de las muertes provocadas por parada cardiaca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios