red.diariocritico.com

El número de recetas de medicamentos se ha "estabilizado" con respecto al de hace un año

Sáez Aguado garantiza el mantenimiento de la calidad de la Sanidad pese a la reducción presupuestaria

Sáez Aguado garantiza el mantenimiento de la calidad de la Sanidad pese a la reducción presupuestaria

Por Redacción/Agencias
martes 15 de octubre de 2013, 18:07h
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, ha querido garantizar este martes que se mantendrá la calidad de la Sanidad pese a que las partidas correspondientes a su departamento en los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014 muestran un descenso del 1,4 por ciento con respecto a 2013.  

Antes de la inauguración de la Jornada 'Novedades en la regulación del medicamento', el consejero ha garantizado tanto la calidad de la Sanidad, pero ha reconocido que "no se van a hacer muchas cosas nuevas".   

En todo caso, ha destacado que las partidas de inversión se incrementan con respecto a 2013, mientras que se mantiene o crece ligeramente el gasto de personal, por lo que no se reducirán las nóminas de los funcionarios.

Medicamentos

Sáez Aguado también ha asegurado que el número de recetas de medicamentos dispensadas en el sistema regional de Salud ha regresado a niveles "muy parecidos" a los de hace un año, después de mostrar un descenso durante los primeros meses de aplicación de medidas como el copago.   

Sáez Aguado ha inaugurado este martes en la Consejería de Sanidad la jornada 'Novedades en la regulación del medicamento', organizada por la Academia de Farmacia de Castilla y León y en la que se ha estudiado los resultados de las modificaciones en la distribución y gestión de medicamentos que se han producido en el último año.   

Los cambios más notables, como ha recordado Sáez Aguado, fueron los derivados del Real Decreto Ley de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, que incluyó, entre otras, el copago farmacéutico o la reducción de precios de medicamentos genéricos.   

Estas medidas, especialmente el copago, conllevaron en los primeros meses de vigencia desde julio de 2012 una reducción sensible tanto en el número de recetas dispensadas como en la facturación en medicamentos. Un año después, como ha apuntado hoy Sáez Aguado, el volumen de recetas "se ha estabilizado".   

Entre los efectos positivos de estas nuevas normativas, el consejero ha citado especialmente el "importante" ahorro conseguido que ha permitido el mantenimiento del Sistema de Salud de Castilla y León, junto a otras medidas tomadas anteriormente como la regulación del principio activo, que también ha contribuido a reducir el gasto, ya que la castellanoleonesa es "la Comunidad con mayor proporción de uso de medicamentos genéricos".   

Pero esta reducción de gastos implica, por consiguiente, menores ingresos para la industria farmacéutica y los establecimientos del sector, lo que se analiza también en la jornada que se desarrolla este martes en la Consejería.   

Desde ese punto de vista se abordará la influencia de esta reducción de ingresos en la promoción de medicamentos innovadores, los "riesgos de deslocalización" de empresas del sector farmacéutico en las que se han realizado inversiones, y se analizará la situación de las oficinas de farmacia que, como ha reconocido Sáez Aguado, se encuentran en muchos casos en "situación delicada", si bien la Consejería no conoce casos de establecimientos que hayan cerrado sus puertas.   

Dentro de la materia se sitúa otro asunto de actualidad como el copago de medicamentos hospitalarios que el Gobierno pretende introducir en el Sistema pero que cuenta con la posición contraria de algunas comunidades, como es el caso de Castilla y León. "Seguimos planteando que el Gobierno reconsidere, porque no va a suponer ningún ahorro añadido ni ingreso extraordinario y afecta a pacientes que deben seguir tomando los medicamentos", ha reiterado el consejero.   

Otra de las medidas que se espera en materia farmacéutica es el mecanismo de precios de referencia, que puede redundar en un nuevo ahorro para la Administración sanitaria.   

Por último, el consejero se ha vuelto a pronunciar sobre la posibilidad de las comunidades autónomas de plantear subastas para la adquisición de medicamentos, como en su momento aprobó la Junta de Andalucía. Sin embargo, Sáez Aguado ha recordado que "la cuestión no es si es positivo, sino si las comunidades tienen capacidad de actuar", ya que el procedimiento andaluz se encuentra suspendido por el Tribunal Constitucional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })