red.diariocritico.com
Blecua reivindica los fueros como un tesoro vivo de la evolución del lenguaje

Blecua reivindica los fueros como un tesoro vivo de la evolución del lenguaje

El XX Acto de Exaltación del Fuero de Brañosera, considerado el primer municipio de España, rinde homenaje a la labor que ha desarrollado la RAE por el castellano durante trescientos años

domingo 13 de octubre de 2013, 16:47h
El presidente de la Real Academia Española RAE, Jose Manuel Blecua, ha reivindicado el valor de documentos como la carta puebla de Brañosera (Palencia), como fundamentales en la organización de España y como "un tesoro vivo de lo que ha sido la evolución del lenguaje en España".

Tanto que durante su intervención en el acto de exaltación del Fuero de Brañosera, que celebra su 20 edición homenajeando a la RAE y al Castellano, ha asegurado que "en el fondo todos somos herederos de ese fuero de Brañosera", otorgado por el Conde Munio Nuñez y su esposa Argilo a los pobladores de Brania Osaria en el año 824.

Hoy, 1.189 años después, Blecua ha asegurado que "es un honor muy grande estar aquí, porque es estar en el comienzo de las estructuras democráticas de hace cientos de años, cuando nosotros en la RAE solo tenemos 300 años".

Especialmente, ha subrayado, porque este tipo de documentos, de fueros y cartas pueblas, han sido fundamentales en la organización de España y para la academia son muy importantes "porque dan elementos lingüísticos de extraordinaria importancia para la historia de la lengua".

"Son documentos imprescindibles, porque suponen el nacimiento de todo un léxico y de una estructura sintáctica que es la que regula la vida actual", ha agregado.

También se ha referido a la evolución que ha sufrido el castellano en todo este tiempo y ha insistido en que los fueros "son un tesoro vivo de lo que ha sido la evolución del lenguaje en España".

Sobre esta evolución, Blecua ha significado el importante paso que ha supuesto la llegada de internet, una herramienta que ha hecho posible que la historia de la academia se abra ahora a las 22 academias de la lengua española que hay en todo el mundo.

De hecho internet ha permitido que en el último mes el diccionario de la RAE haya recibido 42 millones de consultas realizadas desde cualquier parte del mundo.

Desde que apareciera en el 1726 el primer volumen del diccionario de la RAE, objetivo con el que se creó la academia un 3 de agosto de 1713, hasta que aparezca la nueva edición del diccionario de la RAE, se habrán incorporado nuevos elementos pero manteniendo muchos desde el principio, ha referido.

Así la nueva edición, que verá la luz en otoño de 2014, sumará 90.000 artículos y 60.000 elementos nuevos en 2.900 páginas, ha adelantado el presidente de la RAE.

También se ha referido Blecua a la "hermosa" iniciativa del ayuntamiento de Brañosera colocando palabras "bonitas", palabras "moribundas" y palabras "nacibundas" a lo largo de los tres kilómetros de carretera que unen Barruelo y Brañosera, en la Montaña Palentina.

"Me he encontrado por el camino con el libro de las palabras moribundas de Pilar García Mouton y Alex Grijelmo, un libro maravilloso. Y ver todas las palabras entre los árboles, incluida una ñ grande que es el símbolo del español, ha sido muy emocionante", ha reconocido.

Por su parte el alcalde de Brañosera, Jesús Mediavilla Rodríguez, ha subrayado el "orgullo" de poder celebrar este "homenaje a la lengua que nos une y a la academia que lo ha cuidado y hecho crecer durante 300 años".

"Brañosera está en el origen de Castilla y de España", ha dicho, insistiendo en el "orgullo" que subraya esta celebración, por la evolución que la sociedad y la cultura han tenido en estos 300 años y "de las lenguas y dialectos que enriquecen nuestra cultura, pero en especial el castellano que hablan casi 500 millones de personas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })