red.diariocritico.com

Apertura del Año Judicial en la Comunidad

Concepción ve 'injustamente amenazados' a los procuradores en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Concepción ve "injustamente amenazados" a los procuradores en el Anteproyecto de Ley de Servicios y Colegios Profesionales

Por Redacción/Agencias
viernes 11 de octubre de 2013, 16:52h
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha destacado este viernes que los procuradores están "injustamente amenazados" en el Anteproyecto de la Ley de Servicios y Colegios Profesionales, aprobado a instancia del Ministerio de Economía y Competitividad. 
Concepción, quien ha presidido en el Palacio de Justicia de Burgos los actos de la apertura del Año Judicial en la Comunidad, ha defendido la labor de este colectivo que ha colaborado con "lealtad" con la Administración judicial.    

"Este colectivo ha sido esencial para la modernización de la Administración de Justicia", ha aseverado Concepción en su discurso, antes de añadir que "aunque fuera por propio interés" habría que defender a los procuradores y exigir que se ampliasen sus competencias.    
En este sentido, ha asegurado que si los procuradores tuviesen en el procedimiento un papel "tan relevante" como lo tienen en relación a los actos de comunicación, "a buen seguro, se acortarían los plazos de modo importante y la satisfacción otorgada al ciudadano por una resolución judicial favorable se aceleraría de manera apreciable".    

Por otro lado, ha elogiado la promulgación de un nuevo Código Procesal Penal porque "no deja resquicio alguno a la duda" y resulta "incuestionable" el carácter obsoleto de la Ley de Enjuiciamiento Criminal del siglo XIX.    

Pese a ello, ha considerado que el legislador ha de ser "muy cuidadoso" con su idea de modificar la fase inicial del procedimiento y de sustraer esa labor instructora a quien ha venido realizándola en los últimos siglos, así como con la intención de suprimir la acusación particular que, además de ser una institución prevista en la Constitución, dejaría en manos del Ministerio Público cuestiones como el instrumento de la prisión provisional o la misma persecución de los delitos. 

Partidos judiciales   

En este contexto, el presidente del TSJCyL ha hecho especial hincapié en el borrador legislativo que plantea una modificación en la estructura de los partidos judiciales y ha destacado que "resulta cuanto menos curioso que quienes nunca se ocuparon de dotar de medios a las ruinosas sedes judiciales" de muchos municipios de la Comunidad "sean quienes se quejen ahora amargamente de que las mismas desaparezcan".    

Ante esta situación, ha señalado que la despoblación del mundo rural no se debe a circunstancias como la desaparición de un juzgado, sino a la inexistencia de recursos económicos en la zona en cuestión o a una deficiente gestión de los existentes.    

En cuanto a las críticas vertidas contra el borrador ante un posible distanciamiento del sistema judicial del ciudadano, ha asegurado se trata de "demagogia" puesto que las distancias no deben medirse en kilómetros, sino en tiempos de respuesta y de calidad del servicio.    

Al respecto, ha defendido la idea de servicio público de la justicia, aunque no sólo desde el punto de vista de los que imparten justicia, sino también desde el punto de vista de los que legislan y los que gobiernan en cumplimiento del mandato constitucional.    

"Sólo de este modo, las reformas legislativas que se promuevan vendrán inspiradas en la idea de lograr una justicia eficaz y rápida, que satisfaga el principio de seguridad jurídica", ha aseverado.    

En el acto de apertura del Año Judicial en Castilla y León ha participado también el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, entre otras autoridades de los ámbitos local, provincial y regional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios