red.diariocritico.com
Los precios cayeron una décima en septiembre y dejan a la Comunidad como la tercera más inflacionista

Los precios cayeron una décima en septiembre y dejan a la Comunidad como la tercera más inflacionista

La tasa interanual del 0,6% es tres décimas superior a la media nacional

viernes 11 de octubre de 2013, 10:48h
El Índice de Precios de Consumo (IPC) cayó una décima en septiembre respecto al mes anterior (una décima menos que en España, -0,2) y la tasa interanual (es decir, la variación de los precios registrada durante los últimos doce meses) se sitúa en el 0,6 por ciento en Castilla y León, tres décimas más que la media nacional (0,3 por ciento) aunque 1,1 puntos menos que el mes anterior, según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2013 el IPC ha caído dos décimas en Castilla y León, ene este caso dos décimas menos que en el resto del país (-0,4 por ciento).

De este modo, Castilla y León se sitúa como la tercera comunidad, junto con Murcia, más inflacionista sólo superada por Cantabria (0,8) y País Vasco (1,7).

Por sectores, el mayor descenso de los precios en el mes de septiembre se registró en la partida de ocio y cultura, con un -2,6 por ciento, seguido del registrado en alimentos y bebidas no alcohólicas (-1,5), hoteles, cafés y restaurantes (-1,2) y medicina, comunicaciones y otros (-0,1).
 
Mientras tanto, el pasado mes aumentaron los precios de la partida de vestido y calzado (6,0), seguida de los incrementos experimentados en transportes (0,4), vivienda y enseñanza (0,3) y menaje (0,2). En la partida de bebidas alcohólicas y tabaco los precios se mantuvieron invariables.
 
Los precios cayeron en septiembre en seis provincias de Castilla y León, aumentaron en Burgos (0,1) y León (0,2) y se mantuvieron invariables en Palencia, provincias en las que la inflación se situó en el 0,7; 0,8 y 0,5 por ciento y la inflación en lo que va de año en el 0,0; 0,2 y -0,3 por ciento en cada caso.
 
El mayor descenso de los precios se registró en Segovia, con un 0,4 por ciento menos lo que sitúa la inflación interanual en el 0,3 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,7 por ciento. Le sigue Valladolid, con una caída de los precios del 0,3 por ciento y una inflación del 0,7 por ciento (-0,2 por ciento en lo que va de año).
 
Por su parte, Zamora registró un descenso de los precios de dos décimas (como en España), con una inflación interanual del 0,8 por ciento y una inflación en lo que va de año del -0,4 por ciento. Por último, los precios cayeron una décima (al igual que la media regional) en Ávila, Salamanca y Soria donde la inflación se situó en el 0,5; 0,4 y 0,1 por ciento y la inflación en lo que va de año en el -0,7; -0,4 y -0,6 por ciento en cada caso.
 
De este modo, la inflación interanual supera la media regional (0,6 por ciento) en las provincias de León y Zamora (0,8) y Burgos y Valladolid (0,7) y se encuentra por debajo de la autonómica en Ávila y Palencia, con un 0,5; Salamanca, con un 0,4; Segovia, con un 0,3 (como en España) y Soria, con un 0,1 por ciento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })