red.diariocritico.com
La Diputación de Zamora ensalza su labor en beneficio de los ciudadanos al celebrar sus 200 años de historia

La Diputación de Zamora ensalza su labor en beneficio de los ciudadanos al celebrar sus 200 años de historia

Por Redacción/Agencias
jueves 10 de octubre de 2013, 15:35h
La Diputación de Zamora ha celebrado este mediodía, de forma oficial, el 200 aniversario de su constitución, con un pleno extraordinario en el que se ha exaltado la labor de la Institución a favor del desarrollo de la provincia durante estos dos siglos.
El acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del antiguo Palacio Provincial que ha recibido a los 25 actuales diputados provinciales, así como a representantes de las diferentes instituciones y personalidades zamoranas, que han querido formar parte activa de esta importante efeméride.   

El actual presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, ha sido el encargado de la lectura de una declaración conjunta entre los cuatro grupos que conforman la corporación (PP, PSOE, IU y Adeiza) en la que se ha hecho un repaso de la labor de la Institución durante estos años.   

Así, se han resaltado los avances y apoyo en materias como Educación, Cultura y Obras Públicas, entre muchas otras, poniendo especial énfasis en las infraestructuras y beneficios a los ciudadanos.   

"La apuesta por la carretera Villacastín a Vigo en los años sesenta del siglo XIX o la conexión por ferrocarril con Galicia y Madrid, son dos ejemplos de la política llevada a cabo, sin olvidar las actuaciones dirigidas a crear y mejorar las infraestructuras y construcciones civiles en los distintos municipios de la provincia", ha destacado Martínez Maíllo en su discurso.   

Asimismo, también se ha puesto de relieve la labor de fomento y apoyo de las iniciativas que "suponían desarrollo de la agricultura, la ganadería, la industria y el comercio".   

El mensaje central de esta declaración ha sido la labor de la Diputación al afirmar que es "precisamente el apoyo y colaboración con los municipios" su  principal razón de ser, además de subrayar su papel en la constitución de las diferentes comunidades autónomas.   

Con todo, Martínez Maíllo, apoyado por el resto de diputados, ha recalcado que el de este jueves es un día para conmemorar y recordar "los doscientos años de una institución común, de todos los zamoranos, que está al servicio de los 248 municipios y, sobre todo, del conjunto de los ciudadanos que viven en ellos y en los restantes pueblos que los componen".   

Esta declaración fue uno de los dos puntos del orden del día de este pleno extraordinario pero oficial, y el primero fue la lectura del acta fundacional correspondiente al 10 de octubre de 1813.   

Asimismo, se ha contado con la intervención del director del Instituto de Estudios Zamoranos, Pedro García, miembro del comité organizador, que ha hecho un repaso histórico sobre lo acontecido estos 200 años.    

Antes de dar por concluido este pleno, el presidente de la Institución ha anunciado que a partir de este viernes, el antiguo Palacio Provincial estará abierto a los ciudadanos y turistas por lo que "se incorpora al Patrimonio histórico de la ciudad".   

También ha recordado que hasta el 20 de noviembre se podrá visitar en el edificio una exposición de obras cedidas por 13 artistas zamoranos, y después se podrá contemplar la muestra '200 años del arte en Zamora'.   

Así, se ha dado por cerrada una sesión que es el acto centrar de todo el programa de actividades que se están desarrollando con motivo de esta efeméride.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })