red.diariocritico.com

El proyecto costará 206 millones de euros

La Junta amplía un 20% la partida para el nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

La Junta amplía un 20% la partida para el nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca

jueves 10 de octubre de 2013, 13:06h
El Consejo de Gobierno ha autorizado la modificación del proyecto de ejecución de las obras contempladas en el Plan Director del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, de manera que el importe inicial se amplía un 19,98 %, pasando de los 171.908.610 millones de euros previstos inicialmente a los 206.481.615 millones de euros aprobados este jueves.

La necesidad de esta modificación viene justificada por la actualización que ha realizado este año la Consejería de Sanidad del plan funcional inicial, que fue redactado hace siete años y que debía adecuarse a los cambios de legislación que implican, entre otras cuestiones, nuevas soluciones técnicas e incluso nuevos criterios de espacios e instalaciones. Además, ha habido que adecuarse a nuevos requerimientos surgidos durante la ejecución de las obras, tales como la creación de un nuevo acceso al centro sanitario salmantino por ser necesario el corte de tráfico de la entrada actual al hospital.

Las modificaciones tienen sentido también debido a la actualización de los espacios proyectados, como consecuencia de los cambios en los sistemas de organización y gestión de la atención sanitaria. En concreto se ha decidido mejorar el proyecto de 2006 con la creación de una nueva Unidad de Patología Mamaria, una unidad de ensayos en el área de investigación, un Servicio de Radiofísica y un incremento de tres salas en las urgencias pediátricas.

Área de Medicina Nuclear y PET-TAC

Se incrementará también el espacio en las consultas externas y el número de puestos en los hospitales de día médicos, que pasan de 8 a 16. La Consejería de Sanidad ha decidido cambiar de ubicación el laboratorio y crear unidades nuevas como Terapia Celular o Sala Blanca, así como incrementar en cuatro salas la Unidad de Radioterapia e incorporar el crecimiento del área de Medicina Nuclear para instalar el PET-TAC.

Entre las novedades de esta ampliación del proyecto está la creación de una unidad de soporte logístico para la automatización de reparto y recogida dentro del hospital, mediante sistemas robotizados de transporte, así como el incremento de la superficie del área de Lencería y del espacio para vestuarios y áreas de descanso en el Servicio de Limpieza.

Otras novedades que se contemplan en la modificación aprobada son de tipo urbanístico y se centran en el acceso principal al centro desde el futuro vial del río y otro acceso al área de consultas más cercano al centro urbano, así como un vestíbulo de acceso desde el Campus Universitario para uso más específico de Docencia e Investigación. El helipuerto deberá situarse en la cubierta para tener acceso directo a las urgencias y se diseñará un nuevo vial de circulación rodada con anillo perimetral y nuevos ejes de circulación interna que recojan y organicen los flujos de usuarios.

Como consecuencia de todo ello, ha sido necesario modificar el importe inicial del contrato de obras -los citados 206 millones- y de la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las mismas, que pasa de 2.023.569 euros a 2.430.534 euros.

Gracias a este nuevo proyecto, el futuro complejo asistencial de la capital charra incrementará su superficie en 28.000 metros cuadrados respecto al plan inicial, por lo que la superficie total será, finalmente, de 166.000 metros cuadrados.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno también ha aprobado una partida económica de 2.559.997 euros que se utilizará para mantener el buen funcionamiento de los recursos informáticos de la Gerencia Regional de Salud. Así se garantiza en todo momento la disponibilidad y seguridad de la información sanitaria autonómica. También se ha dado luz verde a una partida presupuestaria de 927.185 euros que se utilizará para adquirir mobiliario clínico destinado al nuevo bloque quirúrgico del centro hospitalario vallisoletano. Estas nuevas instalaciones son prioritarias debido al incremento del número de quirófanos en activo que se producirá en el Clínico tras las obras.

Por otra parte, la Junta subvencionará a la Universidad de Salamanca (USAL) por un importe total de 2.099.270 euros para el Programa de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico 2013-2015, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Con esta ayuda se prorrogan durante este nuevo periodo las inversiones previstas en el anterior Programa 2010-2012.

El Consejo de Gobierno también ha aprobado la creación de un Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) en Ponferrada (León). En la actualidad, Castilla y León cuenta con un total de 20 Centros Integrados de Formación Profesional distribuidos en las nueve provincias de la Comunidad.

Asimismo, el Ejecutivo regional subvencionará de forma directa a la 'Asociación de Oleicultores de Castilla y León - Atria del Olivar' por un importe máximo de 15.000 euros para financiar las actuaciones que desarrolle en las técnicas de lucha integrada contra las plagas agrícolas en Castilla y León durante el año 2013. El objetivo de esta ayuda es favorecer la realización de programas de actuación destinados a la puesta a punto y aplicación de técnicas de lucha integrada y utilización racional de los productos y medios fitosanitarios para el control y lucha contra organismos nocivos de los cultivos.

En otro campo, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 15.000 euros a la entidad sin ánimo de lucro Coordinadora castellana y leonesa de ONG para el Desarrollo destinada a la realización de un programa específico en materia de sensibilización social y educación al desarrollo dirigido a la concienciación de la sociedad de Castilla y León. 

Por último, la Junta subvencionará con 144.000 euros la celebración de la 58ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid que tendrá lugar del 19 al 26 de octubre de 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })