red.diariocritico.com

Espera que la absorción de Ceiss "dé una solución adecuada" a los preferentistas

Villanueva, a Sánchez Camacho: 'No se puede hacer balance de resultados con la parte que a uno le interesa'

Villanueva, a Sánchez Camacho: "No se puede hacer balance de resultados con la parte que a uno le interesa"

Insiste en el escaso margen de maniobra de la Junta sobre las solicitudes de Zona de Gran Afluencia Turística si éstas se ajustan a la legalidad

Por Redacción/Agencias
martes 08 de octubre de 2013, 15:54h
El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, se ha mostrado frontalmente en contra del nuevo modelo de financiación para Cataluña propuesto por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, por entender que el mismo "rompe el principio de solidaridad y provoca desigualdades" entre una y otras autonomías.



El representante del Ejecutivo autonómico, del mismo signo político que Sánchez Camacho, ha respondido a la dirigente 'popular' catalana que desde Castilla y León su planteamiento no es visto con buenos ojos porque "los españoles y los ciudadanos de Castilla y León han de tener un tratamiento y una condiciones iguales".



Por ello, Villanueva ha lanzado un mensaje muy claro a la presidenta del PP catalán: "No se puede hacer balance de resultados con la parte que a uno le interesa", máxime cuando, tal y como ha enfatizado el consejero, "Cataluña es una región muy querida pero también ha tenido sus momentos privilegiados".


Ceiss


Tomás Villanueva también considera urgente materializar el proceso de absorción entre Unicaja y Banco Ceiss pero, al mismo tiempo, aboga por que la referida operación "dé una solución adecuada" a los cerca de 30.000 preferentistas o afectados por productos híbridos en la Comunidad.



Aunque reconoce que "se están dando pasos" para materializar de una vez por todas la absorción entre la entidad andaluza y la resultante de la fusión entre Caja España y Caja Duero, ahora Banco Ceiss, el consejero económico entiende que aún es preciso solucionar cuestiones de gran importancia, entre las que no ha dudado al incluir el conflicto abierto entre la castellanoleonesa y sus preferentistas.



"Esta operación debe darles una solución adecuada, respetando los acuerdos entre el Gobierno de España y la Comisión Europea", ha insistido Villanueva, quien ha respaldado el proyecto de Unicaja basado en conseguir que el 75 por ciento de estos bonos se puedan canjear.



En cuanto a la situación actual del sector financiero en Castilla y León, el consejero se ha mostrado dispuesto a asumir su cuota de responsabilidad por el fallido proceso integrador entre ellas pero, al mismo tiempo, ha recordado que cuando la Junta alertó ya en 2007 del incierto futuro que se cernía sobre las mismas, con el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición, tuvo una nula respuesta por parte de quienes entonces ocupaban sus órganos gestores.



"La Junta no tenía capacidad para decidir y las cajas eran plenamente autónomas para tomar sus decisiones", ha recordado Villanueva, quien sí ha entonado el 'mea culpa' al indicar que "quizá el error fue no transmitir entonces los consejos correctamente".



Con todo, el titular de Economía y Empleo ha vuelto a defender el "trabajo serio y riguroso" emprendido en su momento por el Ejecutivo autonómico con el apoyo del PSCL y ha apuntado que al final "el tiempo ha dado la razón a la Junta" tras constatar que el problema no era exclusivo de Castilla y León sino de más de cuarenta entidades, "entre las que han quedado muy pocas cajas".



Además, se ha felicitado de que Banco Ceiss haya logrado evitar la nacionalización y ha reiterado su deseo de que avance su proceso de absorción con la entidad andaluza.


Libertad de horarios


Por otra parte, Tomás Villanueva ha advertido del escaso margen de maniobra de su departamento a la hora de autorizar o denegar las solicitudes de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), planteadas desde distintos ayuntamiento de la Comunidad con el fin de lograr la liberalización total de horarios comerciales, debido a que los expedientes que habrá de tramitar "están muy reglados y casi se convierten en actos debidos".



En tales términos se ha expresado Villanueva en relación a la polémica suscitada con los ZGAT, una nueva regulación recogida en un real decreto ley del Estado que confiere a las CC.AA la competencia para autorizar la apertura de comercios en domingos y festivos y que, tal y como ha apuntado el consejero, confía en poder aplicar con "sentido común al objeto de llegar a un punto en el que se encuentren cómodos todos", en alusión a sindicatos, sector comercial y consumidores.



En cualquiera de los casos, el titular de Economía, quien hoy ha clausurado la jornada 'De la mesa al campo; Del consumidor a la distribución y la industria', en el auditorio de Cajamar en Valladolid, ha reiterado que las solicitudes para declaración de ZGAT están siendo ya estudiadas por los técnicos y que la Junta se limitará a resolver si las mismas cumplen o no los requisitos impuestos por esta nueva regulación comercial.



Lo que sí ha puesto de manifiesto Villanueva, "lejos de intentar alimentar polémica alguna", es la "falta de diálogo profundo" habido hasta el momento para analizar este nuevo escenario, de ahí la ronda de conversaciones emprendida por su departamento con las partes afectadas, entre ellos los alcaldes de Valladolid y Arroyo de la Encomienda, con el fin de "dar una solución satisfactoria" a todas las partes implicadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })