red.diariocritico.com
Coronado apadrina la 58 edición de Seminci, que programa clases magistrales de Sacristán y Corcuera

Coronado apadrina la 58 edición de Seminci, que programa clases magistrales de Sacristán y Corcuera

El ex ministro de Cultura de Haití Raoul Peck presidirá el Jurado Internacional y Nancho Novo conducirá la gala inaugural

Por Redacción/Agencias
martes 08 de octubre de 2013, 13:38h

El actor José Coronado será el padrino de la 58 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que programa clases magistrales de José Sacristán y Javier Corcuera así como un taller del cineasta José Luis Guerín.

Así lo ha anunciado este martes el director del festival, Javier Angulo, quien en la tradicional rueda de prensa previa al comienzo de la Semana ha anunciado el nombre del padrino, en este caso José Coronado, que será el encargado de leer la carta del director.


El actor José Sacristán, quien junto a la vallisoletana Concha Velasco recogerá la Espiga de Honor del festival, impartirá el día 22 una clase abierta en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid y al día siguiente tomará el testigo el documentalista Javier Corcuera, quien presentará en el festival 'Sigo siendo'.


El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acogerá, además, un taller impartido por José Luis Guerín titulado 'Poéticas del Espacio en la arquitectura, el cine y la pintura' que, según ha destacado Angulo, está siendo un éxito de convocatoria mientras que el actor Nancho Novo dirigirá la gala de inauguración, en la que pondrá en escena un espectáculo hecho 'ex profeso' para la ocasión y condimentado con la música de su banda, 'Los Castigados sin Postre'.


Durante la presentación, el director del festival ha dado a conocer también a los integrantes de los jurados de las diferentes secciones, punto en el que ha trasladado su satisfacción por el hecho de que Raoul Peck, exministro de Cultura de Haití y presidente de la Junta Rectora de la escuela francesa de cine La Fémis, vaya a presidir el Jurado Internacional.


Peck estará acompañado por Ginger Corbett, nombre "clave" del festival de cine de Londres; el cineasta marroquí Nabil Ayouch, ganador el pasado año de la Espiga de Oro por 'Los Caballos de Dios'; la actriz española Ana Torrent; el guionista vasco francés Thomas Bidegain y la periodista mexicana Nuria Vidal.


El jurado de Punto de Encuentro estará liderado por la cineasta salmantina Isabel de Ocampo e integrado por la francesa Lucía Dore-Ivanovitch y Marta Figueras; el de Tiempo de Historia, por Roberto Fiesco, Masha Novikova y David Rokach; el de Castilla y León en Corto Mariela Artiles, Carlos Therón y Sara Rivero y, por último, el de la Fipresci por el italiano Furio Fossati, la rumana Dana Duma y el español Esteve Soler Miralles.


Espacios y nuevas propuestas


Angulo, quien ha destacado la "mucha responsabilidad" y el "cariño" con que se ha preparado la 58 edición del festival, ha señalado que las proyecciones se llevarán a cabo en los teatros Calderón y Zorrilla y en los cines Roxy y Broadway y que los actos llegarán al LAVA, además de a los museos Patio Herreriano y de la Ciencia.


La próxima edición del festival acogerá dos de los "sueños cumplidos" de su director: la celebración de la Miniminci, que permitirá abrir el festival a las "nuevas generaciones" a las que introducir la "pasión por el cine" y "fidelizar" y la Seminci Joven, que permitirá a escolares de entre 13 y 18 años ver nueve películas de estreno y realizar sus críticas.


A ellas se suma la Seminci Factory, un "contenedor de proyectos cinematográficos de creadores europeos en fase de desarrollo", como lo ha definido el director, que, en forma de portal virtual, se presentará el día 20 con presencia de la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, y con el objetivo de que los mejores proyectos se estrenen en el festival de Valladolid.


El día del cine y del audiovisual de Castilla y León, el primer encuentro de blogueros de cine, el día de Marruecos, el Día del Cine Español, el Valetudo y el Día Renault integran también la programación de la 58 edición, de la que Angulo ha destacado la proyección de seis películas candidatas a los Oscar, la importante presencia europea en la Sección Oficial y el estreno de un importante número de largometrajes programados en la sección Spanish Cinema.


"Creo que no apuntamos tan mal", ha afirmado el director del festival, quien ha cifrado en 1.800 las películas revisadas, el 30 por ciento de ellas cortometrajes, en 173 las seleccionadas y en 2.282.000 euros el presupuesto del festival en 2013, partida igual a la del año que viene y que contempla una escasa presencia de la iniciativa privada.


En este sentido Javier Angulo, quien ha vinculado este peso "minoritario" a la falta de una ley de mecenazgo y de desgravaciones fiscales, ha considerado que "demasiada culpa" se echa al tema presupuestario cuando, aún con una partida mermada, se hará "un buen festival".


En este mismo terreno el alcalde de la ciudad, Javier León de la Riva, ha lamentado que la Seminci tenga que "batirse el cobre" por conseguir financiación del Ministerio cuando los festivales de Málaga y San Sebastián tienen ayudas directas, a lo que ha sumado no obstante la firma en pasadas fechas de convenios con empresas para el patrocinio del festival.


Asimismo, ha adelantado que la Sociedad de Turismo auspiciará la creación de una Film Office para fomentar y facilitar la grabación de trabajos en Valladolid; esta iniciativa se presentará durante la celebración del festival y dependerá de la Sociedad y no del Festival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })