red.diariocritico.com
Comerciantes de Valladolid advierten de que la Junta tiene 'un lío muy grande' con la tramitación de zonas de Gran Afluencia Turística que permitan la liberalización de horarios

Comerciantes de Valladolid advierten de que la Junta tiene "un lío muy grande" con la tramitación de zonas de Gran Afluencia Turística que permitan la liberalización de horarios

"Por abrir más días no se genera más consumo, sino más gastos"

martes 08 de octubre de 2013, 12:02h

El presidente de la Agrupación Vallisoletana de Comercio, Alejandro García Pellitero, ha asegurado este martes de que la Junta tiene "un lío muy grande" con la tramitación de zonas de Gran Afluencia Turística y ha advertido de que tiene que "andar con cuidado" para "no encontrar problemas".

Los representantes de Avadeco han ofrecido una rueda de prensa este martes para explicar su postura ante las nuevas solicitudes de ZGAT que, en el caso de Valladolid, se tramitan para la tienda de El Corte Inglés en el paseo de Zorrilla y el centro comercial Vallsur. Además, la localidad de Arroyo de la Encomienda, vecina a la capital, lo ha solicitado para Hipercor y el centro Rio Shopping.

García Pellitero ha recalcado que, "aunque se da por hecho que se van a aprobar" las zonas de Gran Afluencia Turística todavía no se han resuelto, y ha considerado que la normativa por la que se rige esta denominación tiene aspectos que "no están muy definidos", como el concepto de "turismo de compras".

Este requisito, a juicio del representante de Avadeco, es al que aluden centros comerciales como Rio Shopping, en Arroyo de la Encomienda. Pero ha advertido de que el pasado mes de marzo la Junta de Castilla y León denegó la solicitud de Golmayo, municipio colindante con la ciudad de Soria, que recurría a ese mismo concepto para obtener la liberalización de horarios de apertura.

García Pellitero ha recalcado que la resolución "deja claro" que la afluencia de personas al centro comercial 'Las Camaretas' se debe a motivos comerciales y no de turismo, algo que considera que "el mismo caso" que el centro Rio Shopping, situado en un área apartada de los núcleos de población de Arroyo de la Encomienda, y que Vallsur, en la capital vallisoletana.


Los 400.000 euros del mercado del Val

En cuanto al Ayuntamiento de Valladolid que, como ha añadido, ya promovió la designación de ZGAT para el casco histórico de la ciudad el pasado mes de mayo, ha lamentado que "por 400.000 euros que hay concedidos para la rehabilitación del Mercado del Val, se ha metido en un problema muy grande".

De hecho, García Pellitero ha considerado que al solicitar Valladolid esta designación, lo hizo posteriormente Arroyo para Rio Shopping, Salamanca y el Ayuntamiento vallisoletano ha reaccionando con la petición para Vallsur ante la competencia directa del centro comercial arroyano.

También ha añadido que se da la "paradoja" de que el Consistorio vallisoletano ha tramitado las solicitudes, se ha manifestado en contra de ampliar la liberalización de horarios a otras zonas y ahora tiene que emitir informes para completar las solicitudes.

En todo caso, Avadeco se ha manifestado totalmente en contra de la liberalización de horarios comerciales porque, entre otros motivos, "por abrir más días no se genera más consumo, sino más gastos" para las empresas que puedan abrir sus establecimientos todos los domingos y festivos, además de que "sólo beneficia a las grandes superficies", pues el pequeño comercio no encuentra rentabilidad en la apertura de los domingos, salvo "algunos a primeros de mes" y "los más próximos a Navidad y Reyes".

Asimismo, ha citado los datos de evolución del comercio durante el pasado mes de agosto en la Comunidad de Madrid, donde los horarios de apertura ya se liberalizaron, para señalar que las ventas cayeron un 7 por ciento, en mayor medida que en Castilla y León (-5,7 por ciento) y que en Cataluña (-1,4 por ciento), donde ha asegurado que las restricciones a las aperturas son mayores.

También ha recordado que las tiendas de menos de 300 metros cuadrados de superficie también tendrían permiso comercial para abrir todos los domingos, con la salvedad de que "no es rentable" y de que el actual convenio laboral del pequeño comercio no incluye los domingos y festivos en la jornada de los trabajadores, algo que sí ocurre en la regulación laboral de las grandes empresas.

En este sentido, ha valorado las conversaciones que se mantienen con los sindicatos para "mejorar" ese convenio y la propuesta que hicieron de "elegir domingos o festivos que tengan un atractivo turístico", si bien ha matizado que en la mayoría de los casos "van a coincidir con los que plantea la Junta". García Pellitero ha añadido que también están abiertos a contactar con la Administración regional "de la mano" con la Confederación Regional de Comercio (Conferco).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })