red.diariocritico.com
El Cid cabalga otra vez por Burgos

El Cid cabalga otra vez por Burgos

sábado 05 de octubre de 2013, 21:45h
Burgos recupera este fin de semana la figura del Cid a golpe de espada, juglares, teatro y caballeros en la V Semana Cidiana que pretende reivindicar la importancia del héroe castellano y servir de reclamo turístico.

Ochocientas personas llenan el centro de la ciudad de cotas de malla, espadas y caballeros ataviados con trajes medievales a pie y a caballo. Son precisamente los caballos lo que más llama la atención, sobre todo de los más pequeños.

De hecho, fue la asociación de Amigos del Caballo de Burgos la que inició hace cinco años esta celebración, que contó desde el principio con el apoyo de la Federación de Empresarios de Hostelería, que incluso diseña pinchos y menús cidianos para estos días.

Tras el homenaje a las ocho banderas de las provincias que atraviesa el Camino del Cid en el destierro, que va de Burgos a Valencia, han comenzado las representaciones de escaramuzas, concentradas en el entorno del río, mientras en el Monasterio de San Pedro de Cardeña, a pocos kilómetros de la ciudad, una compañía teatral representaba la despedida de Rodrigo Díaz de Vivar de su mujer y sus hijas, en el mismo lugar en el que se produjo, según "El cantar de Mío Cid".

Poco después, en las orillas del río Arlanzón, en el centro histórico de Burgos, entre los puentes de Santa María y San Pablo, un grupo de jóvenes hacía una demostración de "esgrima medieval" con espadas.

Tras el combate simulado, los jóvenes se arremolinaban en torno a uno de ellos, al que se le había roto la pantalla del teléfono móvil con un golpe de la empuñadura de su propia espada: "son los inconvenientes que tiene la modernidad", dice sonriente.

Al otro lado del río, un grupo de caballeros, la mayoría con cascos metálicos y cotas de malla, lleva al trote sus caballos.

Parte son miembros de la asociación de Amigos del Caballo pero algunos no hablan español, se trata de un grupo de recreación medieval que viene de Alemania. Quieren aprovechar todo el fin de semana montados en sus caballos prestados por la asociación.

Durante este fin de semana se suceden torneos medievales con arcos, a espada y a caballo, representaciones teatrales de época, títeres y hasta un juglar.
 
Los organizadores se muestran "satisfechos" porque parece que, con la ayuda del buen tiempo, este año se volverá a superar la asistencia de público, que desde media mañana abarrota las calles del centro de la ciudad y, sobre todo, el entorno del río y de la catedral y el arco de Santa María.

Este año han reforzado la programación con dos nuevas acciones: un desfile nocturno para representar el entierro del Cid y la Jura de Santa Gadea y el inicio del destierro del Cid, que tiene lugar este domingo junto al Arco de Santa María.

El presidente de la asociación de Amigos del Caballo, Cipriano Medina, reconoce que el Fin de Semana Cidiano es un reclamo turístico, pero insiste en que también se trata de "recordar la mucha veces denostada figura del Cid".

 "El Cid es un paisano nuestro, de Burgos y de Castilla y León, pero en Teruel o en Sigüenza (Guadalajara) le quieren más que nosotros", porque "parece que da vergüenza o que es un símbolo franquista", advierte. Pedro Sedano
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })