red.diariocritico.com
Septiembre fue más cálido de lo normal en la mayor parte de Castilla y León

Septiembre fue más cálido de lo normal en la mayor parte de Castilla y León

Las precipitaciones también han superado la media en el sur y el suroeste

Por Redacción/Agencias
jueves 03 de octubre de 2013, 22:01h
El mes de septiembre se caracterizó por ser cálido a muy cálido en la mayor parte de España, con una temperatura media de 21,5 grados centígrados, que supera en 1,2 grados al valor normal del mes. En Castilla y León, los registros fueron superiores a la media en la mayor parte de la Comunidad y, especialmente, en las comarcas de El Bierzo y Sanabria, donde se superó en entre 2 y 3 grados la media histórica.
El mes ha tenido carácter muy cálido en Galicia, Asturias, Navarra, Madrid, Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Aragón, Valencia, Cataluña, Extremadura y Canarias, así como en el noroeste de Castilla y León y norte de Andalucía, mientras que en el resto de las zonas peninsulares ha tenido en general carácter cálido.    

Las anomalías térmicas positivas han alcanzado valores superiores a 2º C en gran parte de Galicia, y en algunas áreas de Madrid y del extremo noroeste de Castilla y León, como la comarca leonesa de El Bierzo y la zamorana de Sanabria.    

Mientras que en el resto del territorio peninsular, y en gran parte de Castilla y León, a excepción de las provincias de Burgos, Soria y parte de Palencia y Valladolid, han oscilado en general entre 1 y 2 grados más.    

Las temperaturas de la primera quincena del mes fueron normales en conjunto, mientras que por el contrario la segunda mitad de septiembre resultó mucho más cálida de lo normal, con temperaturas 2 a 3 grados superiores a los valores medios de este período. Las temperaturas máximas más elevadas de septiembre se registraron en general entre los días 1 y 4 y en la tercera decena del mes, entre el 23 y el 26, aunque ninguna de las más significativas corresponde a Castilla y León.   

Las temperaturas mínimas más bajas del mes se registraron en general a finales de la primera decena y en los primeros días de la segunda, si bien en Andalucía, sureste peninsular, Baleares y Canarias los valores más bajos se observaron en la tercera decena del mes. Los valores mínimos mensuales se registraron en la madrugada del día 12, cuando destacaron Molina de Aragón (Guadalajara) con 2,6 grados, Soria con 4,1, Burgos con 4,8 y Ávila con 5,1. 

Precipitaciones   

Septiembre ha sido en el conjunto de España muy ligeramente más seco de lo normal, con una precipitación media de 39 milímetros, lo que supone un 10% menos que el valor medio para este mes (Periodo de Referencia 1971-2000).   

En el caso de Castilla y León, las cantidades recogidas fueron incluso el doble de normal para un mes de septiembre en el sur y el suroeste de la Comunidad, así como en puntos de la provincia de Zamora --Sanabria-- y en el centro de la provincia de Burgos.   

La distribución geográfica de las precipitaciones de septiembre ha sido bastante irregular, con gran parte de estas precipitaciones en el temporal de lluvias que se inició el día 27 y que afectó especialmente al tercio oeste peninsular. En la Comunidad castellanoleonesa también se produjeron algunas precipitaciones significativas durante la primera semana del mes, entre los días 5 y 7.   

En la primera decena de septiembre las precipitaciones afectaron a la mitad norte peninsular, Baleares y sureste. La segunda decena fue seca en general, de forma que sólo se registraron precipitaciones significativas en la franja cantábrica, así como en Baleares, Cataluña, centro peninsular y algunas áreas del tercio sur y Canarias.    

En los 4 últimos días de la tercera decena, las precipitaciones se extendieron por la mayor parte de España. Fueron intensas y persistentes, con cantidades superiores a los 100 milímetros en áreas de Galicia, oeste de Castilla y león, norte de Extremadura y oeste y centro de Castilla-La Mancha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })