red.diariocritico.com
Juan Ramón Barat y Alejandro Martín, ganadores de los premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

Juan Ramón Barat y Alejandro Martín, ganadores de los premios Ciudad de Salamanca de Novela y Poesía

miércoles 02 de octubre de 2013, 19:27h
El escritor valenciano Juan Ramón Barat ha logrado el Premio Ciudad de Salamanca de Novela de 2013 por su obra 'El infierno de neón' y el autor sevillano Alejandro Martín Navarro el de Poesía por su poemario "La fiesta de los vivos".

Según han dado a conocer en rueda de prensa el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes de los jurados de Novela y de Poesía, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Colinas, la novela 'El infierno de neón' es una obra "cercana al guión cinematográfico, en la que se entrelazan dos mundos, dos acciones, dos partes".

La primera parte es "la de la vida de Matías Vidal, profesor de filosofía de enseñanza secundaria, abandonado por su mujer", y una segunda, "la realidad de las mafias internacionales de trata de personas".

Barat nació en Valencia en 1959, es licenciado en Filología Clásica e Hispánica y tiene una amplia trayectoria como escritor de prosa, teatro y poesía.

Como narrador ha publicado dos novelas históricas, 1707, el sueño perdido y Jaime I el rey templario, y una novela juvenil titulada 'Deja en paz a los muertos'.

Ha recibido varios premios importantes como poeta: el Premio "Ciudad de Torrevieja", el Premio "Ateneo Jovellanos" de Gijón, el Premio "Leonor" de Soria o el Premio "Blas Otero" de Madrid, entre otros.

Por su parte, Alejandro Martín Navarro, el Premio Ciudad de Salamanca de Poesía 2013, nació en Sevilla en 1978, ciudad en la que trabaja actualmente como profesor de secundaria.

Es autor de dos poemarios, 'Vasos de barro', con el que obtuvo el Premio Internacional de Poesía Luis Cernuda en el año 2000, y 'Aquel Lugar', reconocido con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández en 2006.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "hoy también gana la apuesta de Salamanca por la cultura" porque, en unos tiempos de dificultades económicas, desde el Ayuntamiento se sigue "apostando por nuestro compromiso con el mundo de las letras y por seguir impulsando la creación literaria".

Ambos premios están dotados con la publicación de la obra, además de 15.000 euros en el caso del galardón de Novela y 8.000 en el de Poesía, según fuentes de la organización.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios