red.diariocritico.com

Los pequeños comerciantes critican la "desafortunada" decisión de la Junta

Imagen del centro comercial Vallsur
Imagen del centro comercial Vallsur

Todos protestan con el lío comercial

miércoles 02 de octubre de 2013, 16:34h
La Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha asegurado que la decisión de la Junta de Castilla y León de autorizar todas las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística que reciba y que cumplan con la ley contribuirá a "la desaparición del pequeño comercio".

En un comunicado remitido a Europa Press, Conferco se ha mostrado "molesta" por una decisión que deja "la puerta abierta a la liberalización de horarios comerciales".

En su opinión, esta "desacertada decisión" pone "en peligro" los empleos que "ha venido manteniendo el sector, altamente castigado ya por el desplome del consumo".

Por ello, Conferco ha invitado al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, a que "reflexione" sobre las cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor y que "ponen de manifiesto que Castilla y León es la región que registra peor datos de ventas".

Además, ha solicitado de nuevo a la Junta de Castilla y León que recupere las líneas de apoyo al sector, con una "mayor atención" hacia el comercio minorista, tal y como sucede en otras comunidades, donde el comercio "recibe un importante apoyo de su Gobierno autonómico".

En el otro lado de la balanza,la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la que se encuentran empresas como Carrefour, el Corte Inglés o Media Markt, ha criticado la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de incluir únicamente al centro comercial deVallsur en la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), ya que, a su juicio, tendrá graves consecuencias económicas para la ciudad.

Según esta asociación, el comercio de Valladolid no va a poder competir en igualdad de condiciones con el de municipios vecinos, como Arroyo de la Encomienda, que sí han solicitado a la Junta libertad de horarios para todas sus áreas comerciales. En la práctica supondrá la pérdida de miles de clientes, oportunidades de generar ingresos y creación de empleo.  

Anged señala que de acuerdo a la legislación autonómica de comercio, las declaraciones de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) se promueven a propuesta de los Ayuntamientos. Es decir, atienden a una decisión municipal válidamente adoptada por sus órganos de gobierno, que no requiere la petición expresa por parte de los operadores o empresas privadas.
 
A pesar de no ser necesario este requerimiento por parte de las empresas, Anged sí presentó al Ayuntamiento su propuesta para ampliar la zona de gran afluencia turística a todo el municipio de Valladolid conforme a Derecho en plazo y forma (a través del registro de la Delegación del Gobierno y al amparo de la normativa de Registro Único).
 
Anged considera que el Ayuntamiento de Valladolid no puede limitarse a impulsar la libertad de horarios de un único centro comercial. Una decisión de este tipo incrementa todavía más si cabe la discriminación hacia el resto de empresas y zonas comerciales del municipio, que tendrán que permanecer cerradas los domingos y festivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })