red.diariocritico.com

"La recuperación no se producirá mientras se destruya empleo"

Herrera pone a Castilla y León como 'ejemplo' para otras comunidades en materia de diálogo y concertación

Herrera pone a Castilla y León como "ejemplo" para otras comunidades en materia de diálogo y concertación

miércoles 02 de octubre de 2013, 16:11h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha señalado este miércoles que la región es "ejemplo" para otras comunidades autónomas en materia de diálogo y concertación,

Herrera, quien ha participado en la inauguración del XXVI Congreso Federal del Metal, Construcción y Afines de UGT que se desarrolla en Burgos, ha señalado que en la Comunidad se han alcanzado desde 2001 más de medio centenar de acuerdos con los agentes sociales y económicos, que "marcan la hoja de ruta a lo largo del tiempo" y ha recordado que estos acuerdos se han cerrado en materias como el empleo y la competitividad, la innovación industrial y la política del transporte, así como en otros ámbitos como el de la dependencias o la renta garantizada de ciudadanía.

En este sentido, ha destacado la importancia de mantener este tipo de acuerdos tanto en época de bonanza, como durante periodos de crisis, por su destacada trascendencia en sus respectivos ámbitos de actuación.

Por otra parte, Herrera, ha asegurado que la recuperación económica sólo se producirá cuando se rompa la actual tendencia de la destrucción de emple y ha insistido en que no es posible hablar de recuperación económica sin que ésta se traduzca en crecimiento "y, sobre todo, en la creación de nuevo empleo".

En este sentido, ha recordado que algunos indicadores y previsiones apuntan a una "leve mejoría" de la coyuntura actual y a una próxima salida de la recesión económica, a la vez que ha insistido en que el contexto actual se enmarca en la crisis "más profunda, grave y compleja" de las últimas tres décadas.

En cuanto a los datos del paro de la Comunidad de septiembre, ha señalado que, pese a romper la tendencia del descenso de los últimos seis meses, mantienen a Castilla y León cinco puntos por debajo de la media nacional.

En este marco, ha destacado la evolución del sector regional de la automoción, que ha considerado "clave" en la economía de Castilla y León, al contar con cuatro plantes de montaje y un amplio sector de componentes en el que se emplean cerca de 35.000 personas y que supone la cuarta parte del PIB de la Comunidad.

Al respecto, ha señalado que es un "claro ejemplo" de cómo pese a las dificultades de los últimos años, con una "grave amenaza" de deslocalización, se ha revertido la situación en el sector gracias a los altos niveles de productividad y competitividad.

Por otro lado, ha aprovechado la cita congresual para agradecer al secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López 'Lito', su "dedicación, responsabilidad e implicación" en la defensa y representación de los trabajadores durante los 25 años que ha ejercido el cargo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })