red.diariocritico.com

El Gobierno "no tira la toalla" con la A-11 y la A-60, pero debe esperar a que exista disponibilidad presupuestaria

Ruiz Medrano explica que en 2014 las infraestructuras pendientes quedan relegadas por la atención a las personas

Ruiz Medrano explica que en 2014 las infraestructuras pendientes quedan relegadas por la atención a las personas

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, ha explicado que en los Presupuestos del Estado para Castilla y León en 2014 la prioridad será la atención social y económica de las "familias, los parados, los pensionistas y los emprendedores", por delante de las inversiones en infraestructuras, algunas de ellas "necesarias".
Ruiz Medrano ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa para detallar las partidas presupuestarias que el Gobierno destinará a Castilla y León en el año 2014, unas cuentas que ha calificado de "claras, creíbles, con rigor y sin falsas expectativas", informa Ep.

El representante gubernativo ha incidido en varias ocasiones en que en la Comunidad sigue necesitando obras de infraestructuras, pero las condiciones actuales obligan a poner la prioridad en "redoblar el esfuerzo en la atención a las personas que lo necesitan, en garantizar los servicios y básicos y la protección social".

"Podemos polemizar sobre las inversiones, si esta infraestructura en más necesaria que la de al lado, pero la prioridad básica, más allá de autovías e infraestructuras, son las personas que más atención necesitan", ha enfatizado.

Por ello, ha considerado que los presupuestos del Estado para 2014 están marcados por su característica "social", ya que los gastos imputables a esta categoría suponen el 52,6 por ciento del total, un 4,4 por ciento más que en las cuentas de 2013. Se busca, sobre todo proteger a parados, pensionistas y familias en dificultades.
 
Así, se destinará un 4,9 por ciento más a la política de pensiones --en Castilla y León viven 590.000 pensionistas--, mientras que los créditos destinados a atender las políticas de desempleo ascienden un 10,1 por ciento más que en 2013, según los datos del representante del Gobierno. En este sentido, ha recordado que detrás de cada número de los 233.799 parados de Castilla y León hay "una persona" que necesita atención.

556 euros por habitante

En cuanto a la inversión, Ruiz Medrano ha subrayado que, con un total de 1.400 millones de euros consignados, Castilla y León es la segunda Comunidad con mayor cantidad por detrás de Andalucía, mientras que sería la primera en el capítulo de infraestructuras. La media de inversión por habitante sería de 556 euros, por encima de la media de 207 euros en España.

En todo caso, el delegado del Gobierno ha querido subrayar, pese a que ha reconocido que alguna infraestructura "necesaria" quedará "relegada", que el Gobierno de España sigue apostando por infraestructuras de carreteras y líneas de alta velocidad, que cuentan con partidas importantes en los Presupuestos, como la SG-20 en Segovia, la Ronda Este de Valladolid, la A-15 entre Medinaceli y Soria y las cuantías para las líneas de alta velocidad en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora.

En cuanto a dos infraestructuras como la A-60 entre Villanubla y Santas Martas (León) y la A-11 entre Tudela de Duero y Peñafiel, que han suscitado numerosas reclamaciones por parte de alcaldes y representantes políticos como el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el delegado ha aseverado que el Gobierno "no tira la toalla".
 
En el caso de la autovía A-11, ha apuntado que "habrá que esperar a que la situación económica mejore", pero ha descartado que pueda haber algún cambio más en la previsión del trazado, después de que hace tres años se alcanzara un acuerdo entre el PP y el PSOE para pactar el mismo. Mientras tanto, se seguirán "cumpliendo trámites" y "dando pasos" en esta misma vía, como la variante de Aranda, que se recoge en los presupuestos.

Otras inversiones

El representante gubernativo ha querido recordar otras actuaciones de inversión como la regulación del Arlanza en la presa de Castrovido (Burgos) o los trabajos en regadíos en el páramo de León; o, en otros ámbitos, los trabajos en la Fundación Ciudad de la Energía, el Palacio de los Águila, en Ávila; y el Centro Penitenciario de Soria.

En términos económicos, Ruiz Medrano ha considerado que la previsión de crecimiento del 0,7 por ciento para 2014 permitirá el cumplimiento de los objetivos de consolidación fiscal que, a su juicio, han dado "estabilidad y credibilidad" a la economía española, ya que la prima de riesgo se encuentra en el nivel más bajo del último año y medio.

En otros ámbitos, ha insistido en el apoyo al emprendimiento y la creación de empleo, puesto que en Castilla y León se calcula que un total de 24.000 beneficiarios podrá acceder a deducciones en el impuesto de sociedades, mientras que el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa gestionará un 5,8 por ciento más de presupuesto que en 2013.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })